Madrid acoge por segunda vez a la comunidad IPv6 mundial

Del 13 al 15 de marzo, Madrid se convertirá por segunda vez en la capital mundial de la comunidad industrial, técnica y científica que trabaja para agilizar la adopción de IPv6 como base de la Nueva Internet.

Bajo la organización de Consulintel y con el apoyo de la Comisión Europea, más de 500 profesionales de 30 países de todo el mundo se reúnen en Madrid del 13 al 15 de marzo para debatir todos los aspectos relacionados con el desarrollo y adopción del nuevo protocolo IP, y muy especialmente con los mecanismos de transición y coexistencia con IPv4, sus ventajas, sus características de movilidad y los nuevos modelos de negocio que propicia, así como su implantación en Europa.
“Madrid 2002 Global IPv6 SUMMIT”, que se celebra en el Hotel Meliá Castilla de la capital de España, contará con la participación de destacadas personalidades de la comunidad técnica e industrial internacional, como Steve Deering, co-chairman del IPv6 Working Group/IETF, que pondrá fin al evento con su intervención desde la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, tras la conferencia de Vinton Cerf, uno de los padres de Internet y chairman honorario de IPv6 Forum. Asimismo, participarán, entre otras muchas destacadas personalidades españolas y extranjeras, Latif Ladid, presidente de IPv6 Forum, Christian Huitema, del Windows Networking & Communications Group de Microsoft, Jim Bound, director de la Unix Systems Business Unit de Compaq, Bosco Fernandes, chairman de UMTS Forum, Joao Da Silva, de la Comisión Europea, y Borja Adsuara, Director General de Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
RedIRIS facilitará la conectividad al evento, donde se desplegará una completa LAN inalámbrica cedida por Cisco Systems y configurada con IPv4 e IPv6 por Consulintel y otros colaboradores, fundamentalmente la Universidad Politécnica de Madrid, novaGnet systems y el proyecto LONG. Dicha conectividad también será empleada, junto a la sala de conferencias donde se situarán los proveedores más relevantes de dispositivos y aplicaciones con soporte de IPv6, para realizar demostraciones prácticas y reales de productos.

Iniciativa europea
Durante la celebración de esta edición, se presentarán los dos grandes proyectos europeos 6NET y Euro6IX, en marcha desde el pasado mes de enero y los mayores de su ámbito. 6NET está liderado por Cisco Systems, mientras que Euro6IX responde a una iniciativa española en la que participan varios países europeos y del resto del mundo. Este proyecto está liderado por Telefónica I+D, empresa designada por la UE como “prime contractor”. No obstante, la coordinación del proyecto corresponde tanto a Telefónica I+D SA Unipersonal como a Consulintel.
Según la organización, el éxito del evento está asegurado, ya que se ha superado con creces la cifra de inscritos en el año 2001, los ponentes y participantes son los más prestigiosos del sector y se cuenta con el apoyo total de la industria, y de las asociaciones relevantes en Internet y telecomunicaciones. Como colaboradores participan iWorld y Comunicaciones World.


Nuevos servicios, nuevos negocios
--------------------------------------------------
En el contexto de un espacio de direcciones IP enormemente ampliado como el que ofrece IPv6, resultará viable toda una nueva generación de múltiples servicios y aplicaciones Internet. Los progresos esperados en las comunicaciones “peer-to-peer”, el uso de nuevos tipos de servicios multimedia interactivos a través de la infraestructura de acceso de banda ancha y la expansión de las comunicaciones de máquina a máquina son factores que subrayan la urgente necesidad de evolucionar rápidamente a IPv6.
La implementación de IPv6 en las redes móviles hará posible asimismo la interconexión inalámbrica de máquina a máquina, ampliando considerablemente el rango de aplicaciones de 3G. También la combinación de las tecnologías VoIP y LAN inalámbricas podría tener un considerable impacto empresarial al abrir nuevas posibilidades, como ofrecer cierto grado de movilidad con acceso a Internet y comunicaciones de voz integradas.

Fuente: Comisión Europea


Direcciones Web de interés
---------------------------------------
Summit 2001
www.consulintel.es/ipv6

Summit 2002
www.ipv6-es.com

IPv6 Forum
www.ipv6forum.com

Comisión Europea
www.ipv6tf.org

Implementaciones y usuarios
www.ipv6.org

Tutoriales en castellano
www.consulintel.es/Html/ForoIPv6/Documentos.htm

Noticias y artículos en castellano
www.idg.es/comunicaciones. www.idg.es/iworld

Enlaces
www.ipv6.org/other-sites.html


Patrocinadores y colaboradores
--------------------------------------------
Patrocinadores
6WIND
www.6wind.com

Cisco Systems
www.cisco.com

Compaq
www.compaq.com

Comunicaciones World
www.idg.es/comunicaciones

Ericsson
www.ericsson.es

Hitachi
www.internetworking.hitachi.com/

iWorld
www.idg.es/iworld

Microsoft
www.microsoft.com

Ministerio de Ciencia y Tecnología
www.mcyt.es

Vodafone
www.airtel.es

Conectividad
RedIRIS
www.rediris.es

Colaboradores
3GPP
www.3gpp.com

Agora
www.agoratechnologies.com

ANIEL
www.aniel.com

CMT
www.cmt.es

Network Information Center
www.nic.es

ETSI
www.etsi.org

INECO
www.ineco.es

Internet Society
www.isoc.org

LONG
long.ccaba.upc.es

novaGnet systems
wwwnovagnet.com

RedIRIS
www.rediris.es

Telefónica I+D
www.tid.es

UMTS Forum
www.umts-forum.org

Universidad Carlos III de Madrid
www.it.uc3m.es

Universidad de Murcia
www.um.es

Universidad Politécnica de Madrid
www.ccaba.upc.es

dit UPM

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital