Liberty completa la Fase 2 de sus especificaciones para identidades federadas

Liberty Alliance ha dado el aprobado final a las especificaciones de la Fase 2 de su trabajo. Estas especificaciones, descargables ya desde Internet de forma gratuita, perfeccionan la arquitectura de Federación Liberty existente y sirven de cimientos a la estructura de servicios Web de identidad Liberty.
La Fase 2 del proyecto Liberty, denominada Identity Web Services Framework (ID-WSF), permitirá que diferentes islas de socios (“comunidades de confianza”) autorizados puedan unirse creando círculos más amplios, manteniendo siempre el respeto hacia el usuario como legítimo propietario de su información, y por tanto, dejando en todo momento en sus manos el control de cómo y por quién debe ser compartida. Así, pues, esta etapa está directamente relacionada con el cruce de dominios de compartición de datos y servicios.
Las nuevas especificaciones han sido aprobadas aproximadamente dieciocho meses después de finalizar la Fase 1, Identity Federation Framework (ID-FF), actualizada en enero mediante la versión 1.1 y que supuso un acercamiento a OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards). Esta versión es soportada hoy por más de 25 productos, y se convertirá en un documento básico para la creación de la versión 2 de SAML (Security Assertion Markup Language) de OASIS, a su vez componente para la construcción del modelo de identidad de Liberty.

Compromiso de la industria
La tercera fase, Identity Services Interface Specifications (ID-SIS), pretende estandarizar la construcción de servicios sobre ID-WSF mediante el desarrollo de series de interfaces de servicio, que, entre otras posibilidades, permitan establecer una forma común de compartir y gestionar información sobre listas de contactos o servicios basados en geolocalización y presencia.
Vodafone, Sun Microsystems y Ericsson se han comprometido ya a soportar las especificaciones de la Fase 2 en sus ofertas. También lo han hecho Phaos, Ping Identity y Trustgenix. Vodafone las aplicará a sus servicios Vodafone Live!, Sun Microsystems a sus plataforma Java System Identity Server y Ericsson en un nuevo producto para operadores móviles denominado USIS (User Session & Identity Server), cuyo lanzamiento está previsto para finales de año.
El propósito básico del consorcio Liberty, que ya integra más de 150 miembros, es el desarrollo de estándares de identidad federada que permitan compartir información entre proveedores online sobre autenticación de usuarios y autorización. Su principal diferencia frente a la propuesta Passport de Microsoft es el compromiso con tecnologías abiertas e interoperativas, así como el intento de impedir que la información del usuario pueda estar controlada de forma centralizada desde una única entidad.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital