| Artículos | 01 NOV 2002

"Las User Intelligent Networks serán el futuro de las telecomunicaciones"

Carlos Fidalgo, director general para España y Portugal de Redback Networks
Marta Cabanillas.
No llega a un año desde que Redback Networks, firma especializada en tecnologías de acceso de banda ancha, gestión y agregación de abonados, abriera oficinas en nuestro país y ya cuenta con los operadores Uni2 y Easynet como clientes. Carlos Fidalgo, director general para España y Portugal de la compañía, considera que “pese a la crisis, se sigue invirtiendo fuertemente en el desarrollo de redes y servicios de banda ancha”.

Redback Networks llega a España en plena crisis del sector. Cisco tiene ya una fuerte presencia en el país y Unisphere (ahora Juniper), especializada también en routers de acceso, lleva tiempo trabajando en este mercado. Teniendo en cuenta estos factores, no parece un buen momento. ¿Qué razones impulsaron su decisión de competir en España?
- La filial española de Redback Networks se abrió en diciembre de 2001. Es cierto que el mercado de las telecomunicaciones estaba y sigue atravesando un momento de crisis, pero también es cierto que este mismo sector está experimentando unos niveles de inversión muy fuertes y un redireccionamiento estratégico hacia las redes y los servicios de banda ancha; precisamente un tipo de redes y servicios donde Redback Networks se ha enfocado desde sus inicios.
Nuestros productos han sido diseñados para atender las necesidades de este tipo de redes. Cuando en 1996 lanzamos el primer equipo de gestión de abonados (SMS- Subscriber Management System) al mercado, fue la primera plataforma de telecomunicaciones concebida desde el primer momento para cumplir la función de gestionar un gran número de suscriptores de banda ancha.
Su diseño especialmente ideado para el mundo de la banda ancha es lo que nos diferencia de otras alternativas existentes, como las de Cisco o Juniper/Unisphere. Las propuestas de estas compañías han partido de un concepto original diferente y, después, a través de un proceso de evolución, han pasado a realizar funciones para las cuales no estaban inicialmente diseñadas. No gozan, por tanto, de la flexibilidad, escalabilidad y robustez necesarias para cumplir con las funcionalidades que los operadores exigen, algo que la oferta de Redback sí hace.
En España, el desarrollo del acceso de la banda ancha, particularmente mediante el despliegue de las redes ADSL es uno de los focos principales de interés de los operadores. Esta es la razón fundamental por la que Redback decidió invertir en este mercado.

Redback habla del concepto de User Intelligent Networks (UIN) como su principal objetivo de desarrollo. También Unisphere coloca este tipo de tecnologías en el centro de su negocio. ¿En qué consiste concretamente este nuevo modelo de red y qué aporta al cliente?
- Las ofertas de acceso a Internet y los nuevos servicios IP que ofrecen actualmente los operadores son difícilmente rentabilizables dentro de un modelo de negocios tradicional. Requieren grandes cantidades de inversión en el despliegue de redes, que no se ven compensadas por los ínfimos ingresos que generan.
Por eso, los operadores se ven forzados a enriquecer en paralelo su oferta con servicios de valor añadido que mejoren los márgenes generados a través de las meras conexiones. Y, para poder desplegar estos nuevos servicios de manera rentable, es imprescindible inyectar cierta inteligencia a las redes de datos existentes. Es imprescindible poder diferenciar e individualizar los paquetes de un usuario de los de otro y esta diferenciación de usuarios se debe realizar lo más cerca posible del cliente. Ese punto de identificación se encuentra, por tanto, en el borde de la red; esto es, en el POP de acceso.
Nuestro objetivo es apoyar a los operadores en el despliegue de redes IP rentables, y para ello es necesario facilitar la inserción de servicios de valor añadido selectivos por usuario. Esta es la premisa básica sobre la cual se sostiene el concepto de UIN: crear redes que permitan a los operadores distinguir un usuario de otro y, sobre la base de esta distinción, aplicar los servicios de valor añadido contratados, logrando de esta manera una rentabilidad adecuada que permita el avance de la revolución de Internet.
Redback Networks es una compañía centrada exclusivamente en el borde de la red IP. Nuestras dos familias de productos fueron desde un principio concebidas para formar parte de este punto y esto supone una ventaja competitiva, como he mencionado ya, porque las plataformas que han tenido que evolucionar desde un enfoque original diferente acarrean ciertas debilidades a la hora de su integración para realizar una función para la cual no fueron diseñadas.

¿Cuáles son los desarrollos tecnológicos que han hecho posible el diseño de los equipos que soportarán estas redes y qué cambios implican en las infraestructuras de los operadores?
- Redback cuenta hoy con uno de los equipos de desarrollo IP más avanzados del mercado. Nuestros ingenieros de hardware y software trabajan activamente en la redacción de diversas RFC. Se trata de un grupo de brillantes desarrolladores que provienen de empresas muy conocidas y líderes en sus ámbitos respectivos, que han logrado crear una plataforma con verdadera categoría carrier-class.
De la oferta resultante del esfuerzo de estos especialistas creo que pueden destacarse tres desarrollos fundamentales; en concreto, los ASIC programables, un software modular al cien por cien y la escalabilidad de SMS. Los ASIC de Redback constituyen procesadores a velocidad de cable que, a diferencia de los tradicionales ASIC, ofrecen la flexibilidad de los procesadores RISC, pudiendo ser reprogramados según las necesidades de sus usuarios o para el soporte de servicios que pudieran aparecer en el futuro.
En cuanto al diseño modular del software, incrementa considerablemente la estabilidad del equipo hasta alcanzar niveles del 99,999% ya que, en caso de caída, continúa procesando y enviando paquetes mientras los gestores se encargan de solucionar el problema puntual que se haya producido en un determinado proceso.
Por último, SMS ofrece elevados niveles de escalabilidad con capacidades de gestionar hasta 100.000 abonados ADSL activos y 500.000 configurados, tres veces más que las plataformas de nuestro más próximo competidor.

Cuando se habla de inteligencia de red y de personalización de servicios es necesario poner sobre la mesa el importante problema del aprovisionamiento, consecuencia de la dificultad de dimensionar correctamente la capacidad por parte de los operadores si se ofrecen servicios bajo demanda. ¿Cómo podría resolverse este problema?
- Cuando no es previsible con precisión la cantidad de usuarios que en un momento dado pueden concurrir en el uso de un servicio o coincidir en el deseo de aumentar sus necesidades puntuales evidentemente la provisión es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los operadores si desean desplegar sus servicios de forma masiva. Para resolver este problema, Redback ha desarrollado dos estrategias, una interna y otra externa.
A nivel interno, se ha enfocado en la creación de una plataforma estrechamente ligada a los servidores RADIUS, de forma que gran parte de la provisión de los nuevos usuarios se realiza a través de estos servidores, minimizando al máximo la necesidad de actuación de los centros de gestión. Además, para poder apoyar a sus clientes en el despliegue de servicios bajo demanda, Redback proporciona un portal Web capaz de adaptarse a las necesidades de cada operador. La flexibilidad de esta herramienta

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