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La vision que tienen las multinacionales extranjeras de la economía española

La Asociación Multinacionales por marca España organizó este martes en Madrid un evento empresarial que contó con la participación de grandes empresas multinacionales, entre ellas ALTADIS, Deloitte, Huawei, HSBC o Thales, así como con la intervención del Alto Comisionado para la Marca España y representantes políticos de Ciudadanos, PSOE y PP.

multinacionales en españa

Durante la mesa redonda titulada “La contribución de las multinacionales extranjeras en la recuperación económica del país”, Juan Pedro Moreno, consejero delegado de Accenture, sostuvo que se nota “un cambio de tono y de ritmo” en la economía, y ejemplificó con la evolución de su empresa, que ha conseguido en el último ejercicio un crecimiento de dos dígitos.

Para el directivo, es un síntoma de que el tejido empresarial (Accenture trabaja  con 60 de las 100 compañías españolas más importantes y 5.000 empresas más) se está recuperando, y “se están incorporando al lenguaje términos como transformación digital, crecimiento o expansión internacional, en detrimento de términos como ahorro de costes o reducción de plantilla”.

También Antonio García Lozano, Consulting Leader de Grant Thornton España, se mostró positivo ante la evolución económica tanto a nivel de indicadores macro y microeconómicos, y se mostró confiado en que las próximas elecciones, sea cual sea el resultado electoral, no impactarán sobre la progresión económica. En este sentido citó un informe que su empresa realiza trimestralmente entre directivos y empresas, cuya última edición indica que el 50 por ciento de los participantes creen que los cambios políticos no afectarán a la economía e, incluso, un 70 por ciento opina que la recuperación de su empresa seguirá adelante.

Según este ejecutivo, hay sectores que se han rehecho tras la crisis como el bancario, el inmobiliario, el de salud, automoción o el turismo.

Por su parte, la directora general de Facebook en España, Irene Cano, sostuvo que su compañía es “una plataforma digital de comunicación entre personas, empresas, asociaciones y familias”, y que empresas como la suya o Google están contribuyendo a “crear economías más dinámicas”.

No en vano, según un informe de Deloitte, en 2014 Facebook contribuyó en 4.000 millones de dólares al PIB nacional y a la creación de 52.000 puestos de trabajo.

En la mesa redonda también participaron Tony Jim, CEO de Huawei en España, y Francisco Ruiz Antón, director de relaciones institucionales de Google, que pusieron el acento en iniciativas que sus compañías están liderando en el área de la formación para ayudar a generar empleo juvenil.

El directivo de Google considera clave que haya profesionales cualificados para abordar la economía digital y recordó que en 2020 habrá 900.000 puestos de trabajo sin cubrir en este campo. Este es un elemento relevante, máxime “cuando en España hay una tasa de paro del 48 por ciento entre menores de 25 años”. Es importante pues formar a los jóvenes en habilidades digitales para consolidar la recuperación económica.

En el caso del primer ejecutivo de Huawei en España, destacó dos programas formativos que la compañía fomenta en el marco de su estrategia “Creando oportunidades a través de la Educación”. Por un lado, ‘Liderando la Era LTE’, iniciativa promovida de manera conjunta con la Universidad Politécnica de Madrid y que en 2016 va a celebrar su tercera edición. Este proyecto comprende, un Curso de Posgrado en Comunicaciones Móviles; la cesión de un laboratorio virtual LTE por parte de Huawei y las prácticas remuneradas en la empresa, para algunos estudiantes del curso.

Por otro, ‘El Futuro de las TIC’, becas de formación en China que Huawei convoca desde 2013, en el marco de un Memorando de Entendimiento firmado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Desde su primera edición, Huawei ha becado, gracias a este programa, a un total de 45 estudiantes de Ingeniería para formarse en su sede central, en Shenzhen (China), en nuevas tecnologías.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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