La virtualización gana terreno en el código abierto

Linux World Conference

Los esfuerzos de la comunidad de código abierto por hacer más fácil a las empresas virtualizar los recursos de los centros de datos quedaron patentes en el transcurso de la Linux World Conference, celebrada por IDG en Boston (Estados Unidos) el pasado mes de abril.

El código abierto se está extendiendo a todos los frentes tecnológicos de la empresa. Y la virtualización, una de las tendencias que más están transformando los centros de datos corporativos, no podía quedar al margen. El pasado abril, la Linux World Conference fue testigo de las distintas iniciativas que en este sentido están tomando grandes y pequeños de la industria del software libre. Un ejemplo son los planes de VMware, firma pionera del mercado de virtualización de servidores x86. La compañía pretende abrir el formato de archivo propietario de sus máquinas virtuales, poniéndolo al servicio de terceros, especialmente desarrolladores y fabricantes de software de gestión. La intención es crear una plataforma abierta estándar para la virtualización de servidores x86 con la que enriquecer las opciones de los usuarios que pretendan desplegar, gestionar y monitorizar recursos virtuales.
Este tipo de medidas ayudarán, según los analistas, a extender la adopción de esta tecnología naciente. En opinión de algunos expertos, los usuarios no quieren empantanarse en tecnologías propietarias y, al igual que ha sucedido con Linux, cuya difusión se ha visto impulsada por el amplio soporte de la comunidad de código abierto y la comparición de ideas y desarrollos, la virtualización se puede ver favorecida por este espíritu de colaboración tecnológica. Se trata de facilitar el “entendimiento” entre soluciones y desarrollos de distintas procedencias.
El movimiento es parte del cambio de mayores dimensiones que se esta produciendo en la industria, a medida que las empresas empiezan a mirar más allá del kernel básico de Linux. Una evolución que ha llevado a la propia Linux World Conference a crear un evento paralelo que, bajo el nombre de OpenSolutions World, fue dirigido al número creciente de asistentes profesionales interesados en los beneficios del código abierto para sus negocios. El mismo objetivo de la variedad de sesiones y demostraciones que se centraron en el papel que Linux puede jugar en la movilidad corporativa.
Por ello, no es sorprendente que uno de los focos de esta edición haya sido la virtualización, que todos los expertos señalan como uno de los pilares básicos de los nuevos centros de datos. Así, las herramientas de gestión tuvieron su momento. XenSource, firma vinculada a Linux y al código abierto, lanzó XenEnterprise, que incluye prestaciones de gestión básicas, mientras que Virtual Iron, también con raíces en el software libre, desvelaba la versión 3 de Xen, con la que se integran herramientas de gestión y de virtualización.

Consolidación de plataformas
Otra herramienta de virtualización lanzada en la conferencia fue Data Automation Suite, de Swsoft, que ayuda a crear y configurar servidores virtuales con el software de virtualización Virtuzzo de la compañía. La suite proporciona, además, un portal Web que permite a los administradores de TI hacer seguimientos de la utilización del servidor entre departamentos de una organización para mejorar la gestión de los costes.
Virtualización y VoIP se cruzaron de la mano de IBM y 3Com. Ambas compañías anunciaron sus planes de portar la IP PBX VCX de 3Com, basada en Linux y SIP, a los servidores de gama media System i de IBM. Para ello, 3Com llevará VCX a una plataforma Linux que correrá como una partición de un servidor System i. El objetivo es llegar a la base instalada de más de 40.000 usuarios de Lotus Notes y System i, dándoles la opción de consolidar las plataformas de VoIP y mensajería en una única caja.


Microsoft se sube al carro
-------------------------------------
Quizá la mayor evidencia del nuevo estatus que está adquiriendo Linux en la empresa sea su adopción por los usuarios justo como cualquier otro componente de los heterogéneos entornos informáticos corporativos. Una buena muestra de esta tendencia fue la intervención, por primera vez, de Microsoft en la Linux World Conference. Bill Hilf, director de estrategia de plataformas del fabricante de Windows, abordó la integración del código abierto y del software propietario, asumiendo la inevitable convivencia a la que están destinados ambos mundos. En la misma línea, HP anunció la primera oferta de su Open Source Integrated Portfolio, que provee hardware, software y servicios para ayudar a los clientes a desplegar código abierto y aplicaciones híbridas sobre Linux, Unix y Windows.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital