La tendencia a la externalización todavía es incipiente en España
Conferencia IDC
Disminuir los costes es el principal objetivo de la estrategia de outsourcing, sin embargo, las firmas dedicadas a la externalización quieren ir más allá en la oferta que presentan a sus clientes, ya que la adquisición de capacidad tecnológica, unida a la mayor flexibilidad empresarial y a la reducción del time market son otras de las ventajas que se pueden conseguir con estos procesos. Para Jaime García, analista senior de IDC Research España, los problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de externalizar sus sistemas TIC son los derivados de los recursos humanos, el miedo a perder el control de los procesos, la complejidad de los mismos y la preocupación y desconfianza en las empresas de outsourcing, especialmente en lo que a su solvencia se refiere.
Aportando valor añadido. Para García, las organizaciones han empezando externalizando procesos, para después pasar a externalizar los sistemas y terminar con el negocio completo en manos de terceros, a excepción de lo que constituyen los objetivos puros del negocio, es lo que se conoce como empresa extendida.
Para Fernando Salazar, director de Marketing y Modelos de Negocio de EDS, “el outsourcing permite dar potencia a la empresa, crear un equilibrio entre el puro negocio y la tecnología y una vía de implantar cambios que de otra forma no serían viables”. Según Rafael Galán, responsable de Outsourcing y Netsourcing de Accenture la intención de las empresas de outsourcing es “ofrecer algo más a parte de la reducción de costes”. Para ello, “avanzamos en nuevas ideas y modelos que traten de crear un valor adicional”; en la actualidad “se exige que el proveedor sea capaz de involucrarse en la marcha del negocio”.
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