La recuperación, en 2003

Todavía no hay nada concreto y tan pronto nos hablan de que la recuperación del sector de las TIC comenzará este mismo año como nos posponen la alegría a 2003. A este último bando se apunta el CEPREDE (Centro de Predicción Económica) en sus recientes previsiones económicas para el mercado español durante los próximos meses y años. En lo que se refiere específicamente al sector de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), el CEPREDE augura para este año un crecimiento de la inversión en torno al 4,3%, con una cifra de negocio superior a los 11.200 millones de euros.
Con la vista puesta en un crecimiento del PIB de un 2% para este año, el CEPREDE, que cuenta con el patrocinio del ICO, se muestra cauto al hablar de recuperación económica. “Se podría decir que 2002 será similar a 2001, es decir, un año no especialmente positivo, ya que no se están dando importantes crecimientos”, afirma Antonio Pulido, director general del Centro. Las perspectivas para 2003 son mucho más halagüeñas, apuntando a una subida de un 3% en el PIB.
Según Pulido, la evolución de la economía española durante los próximos meses va ligada, aún más que en otras ocasiones, a la de la economía estadounidense. En este sentido, advierte que aunque los últimos indicadores económicos de ese país son muy positivos, con crecimientos superiores al 5,5%, este ritmo no se mantendrá, ya que se ha producido por factores puntuales como un mayor gasto público en servicios y una recuperación de los inventarios empresariales tras varios trimestres de reducciones. Además, subsisten factores de riesgo como son ciertos problemas de fondo de la economía estadounidense entre los que figuran las extremadamente bajas tasas de ahorro. “Asimismo, la economía de nuestro país seguirá la inercia de la europea, cuya recuperación es más lenta que la estadounidense. Por ello es probable que se dé cierta desaceleración durante el segundo y tercer trimestre del año”, puntualizó Pulido.
En el terreno concreto de las TIC, el CEPREDE pronostica un crecimiento de la inversión durante este año en torno al 4,3%, llegándose a los 11.204 millones de euros. Para 2003 la cifra se situaría alrededor de los 12.168 millones de euros, lo que supondría duplicar el crecimiento de este año, alcanzando el 8,6%.
El director general del CEPREDE destacó el papel vital de las TI para mejorar la productividad y la necesidad de inversiones en este sector. En este sentido, Europa genera incrementos de la productividad en torno al 2%, inferiores a los de Estados Unidos, y España es el país que menos crece en productividad de toda Europa. Asimismo, todavía existe un enorme desfase entre EE.UU. y el Viejo Continente en lo que al uso de TI se refiere. “La penetración de las nuevas TI en Europa es del 50% con respecto a Estados Unidos y en España sólo supone el 80% de la media europea”, aclaró el máximo responsable del CEPREDE. Finalmente, subrayó que no se debe confundir la sobrevaloración bursátil que tuvieron ciertas iniciativas tecnológicas con la verdadera importancia de las nuevas TI. Esa es la cuestión, y su evidencia debería hacer olvidar ya las burbujas estalladas y desaparecer los recelos.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital