Comunicaciones

La mitad de los usuarios ya utilizan el móvil más para navegar que para hablar

Según la "Segunda gran encuesta online de Yoigo", elaborada con datos de 1.000 usuarios a través de redes sociales, mientras en 2009 el 77% de los usuarios tenía claro que "el móvil sirve sobre todo para hablar", ahora el uso de voz y datos se ha equiparado, y ya hay un 50% de los usuarios que usa más el móvil para navegar que para hablar. La tendencia para el futuro es clara: los datos son el futuro del negocio móvil.

 

El sector de la telefonía móvil está experimentando una clara transición hacia una importancia cada vez mayor de los datos, asegura Yoigo en su estudio. La evolución queda patente también en el caso de la gente que navega por Internet desde el móvil, sea o no el uso principal que le dan al terminal. Mientras en 2009 era un 67% de los usuarios los que se habían conectado a la Red desde su móvil, ahora sólo un 11% continúa sin explotar las posibilidades que ofrece su terminal en cuanto a datos.

En este escenario, y según avanza la penetración de los smartphones, más se diversifican los usos de la telefonía móvil. Mientras que en 2009 el correo electrónico era la aplicación de datos más utilizada, y la voz y los SMS eran indiscutiblemente las principales utilidades de la telefonía móvil, en la actualidad los usos se han diversificado. Lasredes sociales son el principal atractivo para los usuarios (36%), y nos encontramos, además la importante irrupción de los servicios de mensajería online como Whatsapp o Blackberry Messenger (29%).

De este modo, a la hora de comunicarse con sus contactos más cercanos (amigos y familiares), por primera vez los usuarios dejan las llamadas en un segundo lugar (26%) y prefieren la mensajería instantánea basada en el tráfico de datos (38%).

Internet móvilEsta transición paulatina de la voz a los datos la hemos visto también en el mercado doméstico, donde en la actualidad el teléfono fijo se entrega como un servicio de valor añadido, y el negocio está 100% basado en las conexiones de banda ancha. Vemos cómo el teléfono fijo está cada vez menos vinculado a la actividad laboral (sólo un 9% de los usuarios lo usa sólo en el trabajo, mientras un 42% lo usa sólo en casa), y además un 22% de los encuestados afirma que sólo usan ya el fijo para contestar llamadas de televenta.

Es además significativo que uno de cada cuatro usuarios ya se conecta más tiempo a Internet desde el móvil o la tablet que desde el ordenador. La profecía de la “era post-PC” comienza a hacerse realidad, asegura Yoigo, fundamentalmente por la mayor penetración de smartphones y tablets y por la adaptación de los contenidos de la red a los dispositivos móviles. De hecho, la satisfacción entre los usuarios está aumentando en este sentido, y ya más del 75% (en 2009 eran el 64%) considera que Internet está preparado para disfrutarlo desde el móvil.

Los resultados extraídos del estudio de Yoigo se basan en un nivel de confianza del 95,5% (que es el habitualmente adoptado), y asumiendo los criterios y principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación, el error del muestreo que corresponde a los datos referidos al total de la muestra es de ± 2,3%



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital