"La gran empresa será unode nuestros ejes estratégicos"

Antonio Navarro, Corporate Account Manager de D-Link Iberia

D-Link ha presentado su familia de conmutadores XStack como un avance de su oferta para grandes empresas. Según Antonio Navarro, Corporate Account Manager de D-Link Iberia, “se trata de plataformas que combinan lo más avanzado en rendimiento y funcionalidad con un precio excepcional”.

Con el lanzamiento de Xstack, D-Link pretende reforzar su oferta para el mercado corporativo. ¿Qué representa en este sentido las nuevas plataformas?
- El lanzamiento de la familia XStack, que en Europa fue introducida el pasado mes de septiembre, se debe a la firme decisión de D-Link de reforzar su posicionamiento en el mercado corporativo. Aunque el segmento no es nuevo para nosotros, lo cierto es que ahora se convierte en uno de nuestros ejes estratégicos. Hasta el momento, los productos y soluciones de que disponíamos en el ámbito de la gran empresa podían cubrir necesidades de conectividad a nivel de planta de una gran red o pequeños despliegues de hasta cien puestos.
Con XStack rompemos esa barrera mediante una familia de soluciones de alta densidad, elevada disponibilidad y rendimiento, y funcionalidades avanzadas, capaz de introducirnos de manera tajante dentro del mercado corporativo o de la gran empresa. Es una familia que nos aporta una solución de extremo a extremo, desde equipamiento de planta al de núcleo de la red. En ella se incluyen soluciones apilables 10/100/1000 con enlaces integrados a 10 Gbps con soporte tanto de cobre como de fibra. Todos los equipos incorporan además dos puertos de apilado a 40 Gbps sin coste adicional, de manera que, gracias a la posibilidad de apilamiento, la protección de la inversión del cliente, la escalabilidad y la flexibilidad de crecimiento queda absolutamente garantizada. En un mismo rack, capaz de soportar 12 equipos, pueden conseguirse densidades de hasta 384 puertos en Gigabit Ethernet con 16 salidas en 10 Gbps. Se trata de densidades que en este momento pocas empresas requieren todavía.
Toda esta capacidad se complementa con una gestión avanzada basada en nuestras tecnologías SIM (Single IP Management), que permite gestionar a través de una única dirección IP, como si de un único equipo se tratara, un máximo de 32 de estos racks, en los que pueden incluirse plataformas distantes hasta 80 kilómetros conectadas mediante fibra. Es una oferta apta no sólo para los mayores despliegues corporativos, incluidas las redes MAN, sino también perfectamente preparada para entornos de proveedores de servicios.

A nivel de funcionalidades y prestaciones, ¿qué aporta la familia XStack a la oferta de D-Link?
- Quizá esto sea lo más importante, porque los clientes han dejado de demandar únicamente más capacidad y densidad en las plataformas. En esta oferta hemos incorporado capacidades de conmutación desde Nivel 2 hasta Nivel 4. Ya ocupábamos una posición destacada en el mercado de conmutación de Nivel 2, y ahora estaremos en condiciones de aumentar nuestro posicionamiento en Nivel 3 y Nivel 4. Todos los equipos de la familia permiten la implementación de clases y calidades de servicio, que en D-Link consideramos como condición imprescindible a la hora de entrar en un mercado donde la convergencia se ha convertido ya en la tendencia dominante. La velocidad por sí misma no es suficiente. Los clientes demandan mecanismos que les permitan garantizar el óptimo aprovechamiento de los recursos de que disponen, incluido el ancho de banda. Por ello, esa velocidad y densidad de conmutación debe ir acompañada de un control inteligente de los recursos, y ese control viene dado por las prestaciones de Nivel 4.

Entre las principales preocupaciones de los gestores TIC hoy en día, destaca claramente la seguridad. ¿Introducen las nuevas plataformas alguna capacidad especialmente destacable en esta área?
- Ciertamente, la seguridad es otro factor crucial para los entornos corporativos y, en consecuencia, hemos aumentado su soporte en la nueva familia. Todos los miembros de XStack incorporan nuestra tecnología de seguridad proactiva de la red ZoneDefense, que permitirá a los conmutadores gestionables de D-Link colaborar con los nuevos firewalls NetDefense que lanzaremos en enero de 2005 y que también han sido desarrollados con las necesidades del mercado corporativo en mente. Gracias a esta colaboración entre recursos, por ejemplo, en caso de que el cortafuegos detecte la posibilidad de infección en un host, automáticamente se lo comunicaría al conmutador, que sería el encargado de distribuir listas de control de acceso para evitar la propagación de esa infección dentro de la subred o a cualquier otro equipo. La actuación del switch puede incluso llegar a la desconexión del sistema infectado.

Algunas de estas capacidades quizá sean nuevas en la oferta de D-Link, pero otros proveedores de networking llevan ya tiempo proporcionando apilamiento, Nivel 3-4 y QoS. ¿Qué novedades ofrece a las empresas la plataforma XStack?
- Es cierto que algunos fabricantes aseguran contar con estas prestaciones, pero es conveniente matizar el soporte que de ellas hacen. Por ejemplo, a diferencia de otros suministradores, cuando D-Link habla de Nivel 3, habla de implementar un Nivel 3 completo, con los principales protocolos de routing IP. Muchos aseguran disponer de equipos de Nivel 3 cuando lo que realmente ofrecen es sólo un routing estático, sencillo, con un máximo de 16 rutas manuales. Nosotros en Nivel 3 soportamos routing estático, routing dinámico y más de 2.000 rutas en modo dinámico. Por otra parte, otros fabricantes, al apilar, pierden incluso ese Nivel 3 estático, mientras que nuestros equipos conservan todas las funcionalidades de las que he hablado anteriormente.
Precisamente en las alternativas de apilamiento reside una de nuestras principales ventajas competitivas, dado que soportamos dos tipos de topología: en anillo y en estrella. Por un lado, es posible apilar plataformas XStack creando un anillo bidireccional y redundante que arroja 40 Gbps de conectividad con un cable de retorno que permite mantener a salvo la pila en caso de caída de cualquier equipo. Esto, unido a las capacidades de inserción y extracción en caliente de los equipos XStack, aporta elevadísimos niveles de disponibilidad.
La segunda topología de apilamiento, en estrella, constituye en realidad una de las características más novedosas de XStack. Colocando un equipo intermedio que actuaría como supervisora (DGS 2324 SR) y que incorpora un bus de 120 gigas, se incrementa tremendamente el rendimiento. Con esta configuración no será posible apilar hasta 12 unidades, sino un máximo de 7, pero se logra un rendimiento muchísimo mayor. En lugar de hablar de una capacidad máxima de conectividad de la pila de 40 Gbps, estaríamos hablando de 120 Gbps conmutados.

De cualquier modo, existen ya otros suministradores de switching para el mercado corporativo con una presencia consolidada desde hace años, mientras que D-Link ha estado por lo general más asociado a la pyme y al mercado SOHO y de consumo. ¿Cuál es su estrategia para competir en este frente?
- La principal ventaja con que contamos en este sentido es la homogeneidad a la hora de ofrecer soluciones de altas prestaciones y completas funcionalidades, manteniendo siempre precios muy agresivos. Esto es una estrategia que puede trasladarse a todas las gamas de productos de D-Link y que supone inestimables beneficios para las empresas. Por otra parte, el mercado es dinámico, las necesidades no se satisfacen de una vez por todas, y, de hecho, s

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital