La empresa española prefiere externalizar infraestructuras a aplicaciones y procesos. XIV Encuentro Anual Penteo

Las infraestructuras son el elemento TIC más externalizado en nuestro país, según un análisis de Penteo. Por contra, los usuarios se muestran poco satisfechos con el nivel de servicio del outsourcing de aplicaciones y procesos de negocio. La consultora ha detectado además un cambio hacia el modelo de pago por uso.

Entre las conclusiones del estudio anual de Penteo sobre la situación de las TI en las empresas españolas de tamaño medio, destaca el hecho de que, sobre una puntuación de 5, la externalización de la ubicación de los centros de datos alcanza un nivel de satisfación de 4,2, mientras que la externalización de aplicaciones en modo ASP y los procesos de negocio apenas obtiene un 3.
Los resultados del estudio, elaborado a partir de encuestas a más de 200 empresas y dado a conocer en el XIV Encuentro Anual de Usuarios Penteo, celebrado el pasado mayo en El Escorial (Madrid), indican que cerca del 50% han externalizado total o parcialmente sus infraestructuras de comunicaciones, microinformática y almacenamiento. También presenta una alta tasa de outsourcing el soporte al usuario en sus primeros niveles, mientras que los superiores prefieren reservarse para su gestión con personal interno. Por ahora, sin embargo, las empresas tienen poca intención de sacar fuera sus procesos de negocio, por lo que en los próximos años esta actividad presentará grandes oportunidades para las firmas dedicadas a estas operaciones.
Otro punto del estudio refleja la escasa preocupación de los directores de TIC por la externalización de sus operaciones tecnológicas a países del sudeste asiático, debido, básicamente, a la diferencia cultural e idiomática. No obstante, un 25% de los entrevistados admite que esta práctica se impondrá a largo plazo, pero con Latinoamérica como destino.
Penteo ha constatado que los directores de tecnología son conscientes de los futuros cambios en la empresa española en cuestiones como un mayor conocimiento tecnológico de los usuarios, y con ello “la reclamación de un mayor poder de decisión en las TIC empresariales”, apunta Alberto Delgado, director de operaciones y análisis de Penteo. Asimismo, se producirán movimientos hacia estructuras organizativas menos jerárquicas, la globalización de la fuerzas de trabajo, nuevos modelos de adquisición de software y hardware, y el aumento de la transparencia gracias al acceso universal y multicanal a la información de negocio.
El estudio desvela, igualmente, el interés creciente por el pago por uso. De hecho, el 72% de los entrevistados ya se muestran interesados por este modelo, tanto en comunicaciones como en hardware. Sin embargo, el 16% considera que el rápido aprovisionamiento prometido por este paradigma aún no es posible, pese a que la oferta afirme lo contrario. No obstante, la demanda por parte de los directores de TI de mayores niveles de eficacia operativa y agilidad ante los cambios del negocio está propiciando un salto hacia la virtualización, ya sea por hardware o software, y la consolidación de los recursos TI. En este sentido, según Penteo, “la oferta no está aún madura para dar soluciones de pago por uso en infraestructuras pero sí para suministrar soluciones de virtualización que simplifiquen su gestión”.

Dudas sobre SOA
En cuanto a las aplicaciones, un 58% de las empresas sondeadas considera obsoleta la compra de software por licencias y se muestran más proclives hacia el concepto de software como servicio (Software as a Service–SaaS). No obstante, la mayoría estima que las soluciones disponibles en el mercado no son adecuadas para su empresa porque “están destinadas a un proyecto cerrado y concreto de difícil integración; son de funcionalidad básica, y principalmente orientadas al CRM”, comenta Delgado.
También es escasa la adopción de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) en el entramado empresarial español, con implantaciones o proyectos en sólo el 10%. Este concepto es totalmente desconocido para el 34% de las firmas entrevistadas, y las que lo conocen opinan que estas tecnologías están indicadas sólo para las grandes compañías.


Falta de blogs en la empresa
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Penteo ha detectado que el blog no se ha abierto aún hueco entre las herramientas de comunicación corporativa de la empresa española. Este método sólo es utilizado por el 6% de los participantes en el ámbito empresarial, mientras que el 84% no lo hace. Tampoco es popular para uso personal, ya que sólo el 3% de los profesionales TIC encuestados dispone de uno propio.


Satisfacción con los servicios externalizados
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CPD 4,2
Microinformática 4,1
Seguridad 4
Almacenamiento 4
Comunicaciones 4
Help-Desk 3,5
Mant. Aplicaciones 3,4
BPO 3,2
Aplicaciones (ASP) 3

Fuente: Penteo ICT Analyst 2006

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