La CMT confirma la desaceleración de las telcos

Durante 2001 el sector de las telecomunicaciones siguió creciendo a un ritmo superior al PIB nacional pero casi un 3% por debajo de 2000, cuando registró un incremento del 17,8%. El segmento de las comunicaciones de empresa experimentó un crecimiento superior al 31%.

De acuerdo con el Informe Anual sobre la evolución del mercado español de las telecomunicaciones, el audiovisual e Internet correspondiente a 2001, publicado recientemente por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT, durante el año pasado se confirmó la desaceleración que vive el sector: frente a crecimientos del 19,14% en 1999 y de 17,76% en 2000, el sector se incrementó en 2001 un 13,86%.
Por segmentos, el mayor crecimiento lo registró el mercado móvil, con un 21,9%, seguido por el fijo, con un 15,3%.

Gran impulso del cable
Según muestran los datos presentados por la CMT en su publicación, de los 28.216 millones facturados por el sector de las telecomunicaciones en 2001, un 47,9% corresponde a los operadores de telefonía fija, seguidos por los móviles con un 35,5%. Los mayores crecimientos de ingresos fueron experimentados por los operadores de cable, compañías que recaudaron un 184% más que en 2000, al igual que los servicios telemáticos que los incrementaron en un 103%.
Pese a la desaceleración general, es de destacar el continuo aumento de la aportación del sector al PIB, que ya se sitúa en el 4,34%, ya que las telecomunicaciones crecieron el doble que el conjunto del producto nacional bruto. Otro dato significativo es que los resultados de explotación del conjunto del sector –todavía uno de los puntos flacos de nuestro mercado– mejoró un 136%. Dato que podría estar relacionado con la brusca bajada que se ha producido en la inversión, que pasó de crecer a ritmos del 64% en 2000 a retroceder un 19,6%. El nivel de empleo aumentó un 3,77%, totalizando 94.000 trabajadores.

Circuitos y transmisión de datos
El segmento de las comunicaciones de empresa registró un volumen de ingresos de casi 1.980 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,58% respecto de 2000. En este apartado es destacar la facturación media anual por circuito. Pese a que normalmente los circuitos contratados por los operadores son de mayor capacidad, el precio medio que pagan por ellos es menor que el que paga el cliente final, como corresponde a lo que es en realidad un mercado mayorista frente al minorista. Los ingresos por alquiler de circuitos aumentaron un 14,17%, acumulando un total de 1.028 millones de euros.
Por lo que respecta a los servicios de transmisión de datos, en 2001 los ingresos se elevaron a 795,16 millones de euros, un 39,58% más que en el ejercicio anterior. Por tipos de servicios, 532,77 millones corresponden a los ingresos por líneas dedicadas de datos, 132,79 a servicios de acceso a Internet y otros servicios de datos, y 129,59 millones a otros servicios de información. Se mantiene la tendencia de mayor crecimiento en la facturación por servicios de acceso a Internet y otros servicios de datos, con una variación positiva del 64,99%.
La facturación por servicios de comunicaciones corporativas ascendió el año pasado a 816,90 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 25,73%, muy por debajo del 74,62% registrado en 2000.
Por operadores, Telefónica de España se sitúa en cabeza, con un 50,03% de la facturación a empresas, seguida de Telefónica Móviles, con un 27,13%, y Telefónica Data, con un 18,97%. El Grupo Telefónica controla, por tanto, el 96,13% (un 1,48% menos que en 2000) del mercado de telecomunicaciones de empresas, que pasó durante el ejercicio anterior de 28 a 45 operadores activos.


Comunicaciones de empresa, 2001
Año 2000 Año 2001 % Variación
Millones % Total Millones % Total% 2000/2001
euros euros
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Alquiler de circuitos para clientes finales 284,78 18,93 367,17 18,55 28,93
Transmisión de datos 569,68 37,87 795,16 40,18 39,58
Comunicaciones corporativas 649,70 43,19 816,90 41,27 25,73
Total general 1504,15 100 1979,22 100 31,58


Ranking de operadores principales
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La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho publica una relación de operadores que actualmente se consideran principales en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil. Para establecer esta lista, se ha tomado como referencia la cuota de mercado de cada operador.
De acuerdo con la clasificación de la CMT, Telefónica, con un 84%, durante 2001 perdió cinco puntos de su cuota de mercado en telefonía fija, un segmento que se caracterizó por un aumento del 30% en el consumo y una reducción del 19% de la factura por minuto. Por detrás, se situaron Auna, France Telecom, Jazztel. En el quinto puesto se produce una variación sustancial, al aparecer por primera vez el grupo Cableuropa-Ono por encima de Aló Comunicaciones.
En cuanto al apartado de móviles –en plena madurez al alcanzar 30 millones de usuarios y una penetración superior al 70% en 2001– se sitúan, por este orden, el grupo Telefónica, Vodafone, Auna-Retevisión Móvil.
La CMT ha estimado necesario atender a la realidad societaria y del conjunto de los grupos empresariales y designar como operadores principales a dichos grupos en su conjunto, ya que tanto la sociedad matriz como sus filiales suelen operar de hecho en el mercado como una unidad económica y, frecuentemente, como una sola empresa de cara al consumidor. Para calcular las cuotas se han agregado las cuotas de mercado de todas las sociedades operadoras filiales de cada grupo presentes en el mismo mercado.
Según la CMT, operador principal lo será automáticamente todo aquél que ostente una de las cinco mayores cuotas de los mercados de referencia, es decir, en los mercados nacionales afectados por una serie de limitaciones.
La CMT deberá efectuar con carácter anual la declaración y publicación del listado de operadores principales en cada mercado de referencia, pudiendo modificarse en cualquier momento en el transcurso del año.

Mercado global por operadores, 2001
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Grupo Telefónica 63,61%
Airtel Móvil 10,19%
Grupo Auna 8,45%
Resto 17,15%

www.cmt.es

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