La ciberseguridad centró el Día Mundial de Internet

Más de 550 actos en España

El 17 de mayo, el mundo celebró la triple efeméride de las nuevas tecnologías con la ciberseguridad como protagonista. En España, el Día de Internet, las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información sirvió para promocionar las ventajas de la Red y recordar a la Administración la brecha digital.

Por primera vez y a instancias de España, el pasado 17 de mayo se hizo coincidir la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información, conocido como “Día de Internet”, con el Día de las Telecomunicaciones. La iniciativa, tomada en Túnez por la última reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, se centró en esta ocasión en la ciberseguridad como medio para potenciar la confianza en el uso de las TI. Así lo expuso Kofi Annan, secretario general de la ONU, que apeló a la conciencia de los países de todo el mundo sobre la importancia de garantizar la seguridad en Internet. “En un mundo cada vez más interconectado, se ha creado la necesidad de salvaguardar nuestros sistemas e infraestructuras vitales de los ataques de los ciberterroristas”, afirmó Annan.
Aprovechando la convocatoria, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que el 17 de mayo conmemora su creación en 1865, lanzo su “pasarela sobre ciberseguridad” como referencia mundial online sobre iniciativas y sitios web de seguridad nacionales de todo el mundo, así como una plataforma integrada donde compartir información y recursos. La UIT publicó también una encuesta mundial de la que se concluye que mientras que para casi el 80% de las 400 respuestas obtenidas la privacidad es importante a la hora de navegar, sólo el 56% considera que se respeta en cierta medida. Asimismo, el 64% reconoce no realizar ciertas actividades online por temor al uso indebido de datos personales o al ataque de ciertos derechos.
La jornada en honor a la Red unió bajo un mismo propósito a 9 países, en los que se convocaron más de 700 actos, la mayoría en España. Junto a la exposición y presentaciones de Aldea Internet, celebrado en Madrid, en nuestro país se realizaron más de 550 actos en telecentros, ayuntamientos y organismos oficiales, entre otras iniciativas, como la entrega de los premios diadeinternet 2006, con el objetivo de aumentar la penetración de Internet entre la población española, actualmente por debajo de la media europea.
Sin embargo, de acuerdo con el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es., la penetración de Internet avanza en nuestro país a un ritmo de casi 10 puntos anuales, alcanzando ya al 48% de los ciudadanos. Según Ramón Palacio, director general de la entidad, estas cifras positivas “permitirán a España converger con Europa en Sociedad de la Información al finalizar la década, tal y como prevé el Plan Avanza”.

Avances y retrasos
Para José Montilla, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, “el incremento de un 126% de la inversión en SI, que ya asciende a 1.200 millones de euros, y de un 25% en la dotación para el I+D civil”, son muestras del compromiso gubernamental en este sentido, tal y como señaló en una sesión celebrada en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de Internet. Montilla aseguró que el Gobierno está convencido de que España tiene las condiciones para protagonizar el sector TIC, si bien reconoció “cierto retraso en el incremento de la producción y en la entrada de la SI en el entramado social”.
Las asociaciones de internautas aprovecharon la fecha para recordar a la Administración la brecha digital existente en España entre la ciudad y el entorno rural, y los abusos de los operadores. De hecho, un 51% de las quejas presentadas en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria están relacionadas con las infracciones y acciones fraudulentas en Internet por parte de los operadores.


Iniciativas
--------------
- Aldea Internet: exposición y presentaciones en la madrileña Plaza de Colón promovidas por Red.es.
- Venta de dominios “.es” a 1 euro para empresas y autónomos.
- Actividades en más de 4.500 telecentros, ayuntamientos y organismos oficiales.
- “Regala Internet” para favorecer el uso de la Red entre los más desfavorecidos.
- Apertura de puntos públicos de conexión inalámbrica, como los de las ciudades madrileñas de Leganés y Móstoles.
- Premios diadeinternet 2006
- Diversas publicaciones, como guias de seguridad.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital