La aportación del sector privado a la I+D se elevará a un 58,7% en 2007

Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación

El ministro de Ciencia y Tecnología ha presentado este verano a los consejeros de las 17 Comunidades Autónomas el borrador de lo que será el nuevo Plan Nacional de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Especial incidencia hace el Plan en la participación empresarial. En concreto, estima que el sector privado, que según las últimas estimaciones habrá contribuido este año aportando el 54,5% de esta inversión, habrá elevado esta participación hasta el 58,7% del total del gasto en I+D+i en 2007.
El Plan, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, apuesta por crecimientos del gasto en investigación sostenidos y asequibles. Concretamente, pretende situar la inversión en I+D+i en un 1,4% del PIB, para lo que se marca un plazo de cuatro años. Según los cálculos de Ciencia y Tecnología, para alcanzar este objetivo, la Administración habrá de destinar a este fin unos 5.680 millones de euros, superando en 1.680 millones la cifra actual de inversión. El objetivo a más largo plazo es haber alcanzado un porcentaje de inversión en I+D+i del 3% del PIB en el año 2010, una meta que quedó fijada en la cumbre de Barcelona por todos los países miembros de la Unión Europea.

Una investigación básica flexible
Entre las novedades que introducirá el Plan destacan las acciones horizontales, que incluyen el fomento de la cultura científica y una investigación básica más flexible en su ejecución, que luego deberá ser integrada en cada una de las áreas verticales. Estas áreas quedan recogidas en diversas categorías entre las que se incluye una específica para Tecnologías de la Sociedad de la Información.
La intención última del Gobierno con este Plan es incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología españolas, tanto en cantidad como en calidad; aumentar las recursos humanos dedicados a la I+D+i en el sector público y privado; reforzar la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas; potenciar el papel de la investigación básica; y mejorar la comunicación a la sociedad de los avances que se vayan produciendo.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital