La Administración espera alcanzar sus objetivos de modernización en 2012

VII Encuentro sobre TIC en las Administraciones Públicas

Durante el VII Encuentro sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en las Administraciones Públicas, organizado por IDC el pasado noviembre, se analizaron las diferentes iniciativas que se están implantando en España para el fomento de la Sociedad de la Información.

El DNI Electrónico, su funcionalidad y mecanismos de seguridad para las transacciones online, los nuevos servicios digitales que surgirán con su puesta en marcha, el aumento de la conectividad administrativa y de la interoperabilidad, así como los avances en Sanidad Digital fueron los protagonistas del VII Encuentro sobre las TIC en las Administraciones Públicas, al que acudieron más de 200 asistentes.
En su transcurso, Miguel Márquez, director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, dio una visión global de los objetivos del Plan Avanza en servicios públicos digitales, la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos, el Sistema de Aplicaciones y Redes para la Administración Pública (SARA) y la Red 060 de atención integral. En su intervención, Márquez resaltó la importancia que ha tenido la puesta en marcha de la red SARA, “una red de redes que ha permitido unir a todas las comunidades autónomas con la red de la Administración General del Estado” y la importancia que supone implantar “la identidad digital para alcanzar el pleno desarrollo de la Sociedad de la Información a través de la Red”, siendo el “DNI el único soporte de uso generalizado susceptible de incorporar esta identidad. La meta es conseguir una Administración moderna y conectada para 2012, de manera que el ciudadano disponga de más y mejores servicios a través de Internet”.
Juan Miguel Márquez destacó tres puntos clave en las actuaciones que está realizando el Gobierno para conseguir estos objetivos: desarrollar un marco legal para acercar electrónicamente la Administración al ciudadano, a través de la Ley de Acceso Electrónico; construir una red común a todas las Comunidades Autónomas (SARA); y dar respuesta a la demanda ciudadana para relacionarse con la Administración a través de la Red 060. En sus conclusiones destacó la “alfabetización digital” como uno de los principales factores que impulsarán la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad.
La influencia de las TIC en el ámbito educativo fue el tema abordado por Jaime García, research manager de IDC, quien puso de manifiesto la gran inversión tecnológica realizada por España en este entorno. “La tecnología ha dejado de ser una herramienta de productividad para convertirse en una herramienta de desarrollo humano, fundamental para afrontar los desafíos educativos en la era de la información. España es el país del contexto europeo que más ha aumentado su inversión tecnológica en educación y será uno de los que más crezca en este sentido hasta 2009, cuando superará los 400 millones de euros, lo que supone un 15% del gasto total en TI”.

Productividad igual a competitividad
La intervención de Carlos Maza, subdirector general adjunto de TI en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y presidente de ASTIC, versó sobre la convergencia tecnológica con Europa en la Sociedad del Conocimiento. Durante su disertación dio a conocer el Programa Nacional de Reformas (PNR) que el Gobierno ha puesto en marcha para aumentar la productividad en España, el factor más débil de nuestra economía, que impide que nuestra renta per capita sea superior a la media europea (101,7%). “Incrementar la productividad elevará la competitividad de las empresas y nos ayudará a converger en renta y calidad de vida con los países más avanzados de la Unión Europea”.
Uno de los ejes sobre los que se asienta el PNR es el programa Ingenio 2010, que persigue alcanzar el 2% del PIB destinado a I+D en 2010, un 1% por debajo de los objetivos de la estrategia de Lisboa; llegar al 55% de la contribución privada en inversión en I+D, en línea con la estrategia de Lisboa, que establece como objetivo que en 2010 dos tercios de investigación y desarrollo sea financiada con fondos privados; y alcanzar la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB destinado a TIC, pasando del 4,8% en 2004 al 6,4% en 2008 y al 7% en 2010.


Experiencias locales
-----------------------------
uEn el Encuentro organizado por IDC se abordaron las Administraciones Autonómicas y Locales, tanto desde el plano teórico como desde un aspecto más práctico, dando a conocer experiencias ya implantadas, como la del Gobierno de Aragón y el Principado de Asturias, que mostraron la interoperatibilidad de las Administraciones con otros organismos. También se presentaron las del Ayuntamiento de Madrid, que mostró la colaboración ciudadana en un marco de voto electrónico; la del proyecto Tramit@ de Utrera; y los últimos avances en Ciudades Digitales de los Ayuntamientos de Gijón, Pozuelo y Leganés.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital