Juniper propone a la industria trabajar juntos para mejorar Internet

Iniciativa Infranet

Con su Iniciativa Infranet, Juniper Networks llama a la industria a congregarse en torno a una visión común del networking público como vía para la resolución de algunos inconvenientes inherentes a Internet.

Si bien Internet ha sido todo un reto para la industria tecnológica, ya que permite una conectividad global a un coste bajo, lo cierto es que después de unos años, “han aparecido varios interrogantes en relación a su rendimiento marginal, así como a su falta de fiabilidad y seguridad”, comenta Luis Palacios, consultor técnico de Juniper Networks. De este análisis de la realidad actual de Internet parte el fabricante para proponer a la industria en su conjunto su iniciativa Infranet para dar paso a una nueva red pública de mayor calidad.

Estandarización de interfaces
Más concretamente, la compañía persigue el desarrollo de dos interfaces para Internet, una de usuario a red entre clientes y proveedores de servicios, y otra, la conocida como interfaz intercarrier, dirigida a la interconexión entre diversos proveedores de servicios. De tener éxito la propuesta, estas interfaces se unirán a un conjunto de estándares de interconexión que fijarán el “mínimo común denominador” requerido para la implementación.
De momento, la iniciativa de Juniper cuenta al menos con el compromiso serio de Lucent Technologies, y, según los analistas, es probable que también sus socios Siemens y Ericsson acaben pronunciándose a favor de ella.
Hoy en día, los suministradores de equipamiento y los proveedores de servicios pueden construir sus sistemas desde una serie de esquemas de interconexión, algunos estandarizados y otros no, pero cuando son implementados de forma diferente, dificultan la interoperatividad y la consistencia de los servicios. Sin embargo, si la interconexión se realiza por medio de las dos nuevas interfaces, los clientes y los proveedores de servicio construirían una “infranet” que combinarí, según Juniper, la ubicuidad de la conexión a Internet con la predecibilidad del rendimiento y la seguridad de una red privada. Así, esta arquitectura proporcionaría la infraestructura universal requerida para soportar, por ejemplo, informática grid máquina a máquina, liberando al completo el potencial de las aplicaciones Web y de la economía online.
“Infranet combinaría lo bueno de Internet, como la conectividad global y el bajo coste, con la seguridad y el rendimiento de las redes privadas”, comenta Palacios. El modelo de Infranet es proveer de interfaces al usuario y por otra parte a los operadores, de manera que se facilite la interconexión entre ambos. El objetivo es poder ejercer un control sobre los servicios y sobre su distribución, de modo que se facilite la aparición de escenarios de pago por uso y de respuestas en tiempo real.


Llamada a la acción
---------------------------
Según Juniper Networks, hay tres aspectos fundamentales que aseguran el rendimiento de una “infranet”:
-Libertad para que la aplicación elegida por el usuario pueda solicitar automáticamente desde la red el nivel de seguridad, calidad y ancho de banda requerido.
-.Capacidad de que la red garantice la entrega de los servicios con el nivel de rendimiento y de seguridad requeridos por la aplicación del usuario.
- Posibilidad de abrir selectivamente las conexiones entre las redes de los operadores que soportan y premian la entrega de servicios avanzados, tales como la distribución de contenidos y las redes privadas virtuales, a través de la red pública global, no sólo de la propia red física del operador.
La “Infranet Initiative” hace un llamamiento a la industria a trabajar conjuntamente en el desarrollo de estos bloques fundamentales, y, en particular, de las especificaciones necesarias que les sirvan de base. Se puede consultar el documento “Infranet Initiative” enhttp://www.juniper.net/solutions/literature/infranet_initiative.pdf

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital