IX Congreso Profesional de Telecomunicaciones

Ifema lo acoge en el marco de Matelec

Matelec fue el entorno elegido por el COITT para celebrar su IX Congreso Profesional de Telecomunicaciones el 27 de febrero, en el recinto ferial del madrileño Parque de las Naciones. En este encuentro, de carácter bianual, los titulados del sector se reunieron para intercambiar opiniones y conocimientos bajo una temática general que giro, principalmente, alrededor de la brecha digital; el futuro profesional de los ingenieros técnicos, tras la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza; y la repercusión de la tecnología en la vida cotidiana de los ciudadanos y las Administraciones Públicas.
Tras el acto de apertura, que corrió a cargo de José Javier Medina Muñoz, decano del COITT, Sebastián Muriel, director de Desarrollo Corporativo de Red.es, analizó la situación que presenta España en lo que banda ancha se refiere. En su intervención dejó de manifiesto que la concentración de líneas de banda ancha en el área metropolitana de las grandes ciudades no ayuda a solucionar la brecha digital, ya que el problema se encuentra, realmente, en las zonas rurales, en las ciudades de tamaño medio y en los pequeños núcleos de población.
La tecnología de banda ancha más utilizada en nuestro país sigue siendo ADSL, con más de 4.179 millones de líneas de los 5.415 millones de conexiones de alta velocidad existentes. Para el Decano del COITT, estos datos muestran que, “pese a encontrarnos a la cola en la penetración del uso de la red en hogares y oficinas, lideramos Europa en cuanto a los porcentajes de utilización de ADSL”.
Para acabar con esta brecha digital, desde los mandos gubernamentales se están poniendo en marcha diferentes medidas, entre las que Javier Medina destacó en su discurso de apertura el Plan Avanz@, “que supone una gran oportunidad para que ciudadanos y todo tipo de empresas, instituciones y grupos sociales accedan a las telecomunicaciones”.
José Manuel Rodríguez-Gómez Escobar, presidente de la Comisión de Coordinación con Estudiantes, abordó, por su parte, la incertidumbre sobre el futuro profesional de los ingenieros técnicos que plantea la implantación de la convergencia de las titulaciones, poniendo de manifiesto una preocupación que se remonta a 1999.
Las sesiones fueron clausuradas por el director general par el desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco Jiménez.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital