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Internet de las Cosas y el mundo digital crearán una nueva economía en los próximos años, según Gartner

El mundo digital seguirá avanzando y transformará el actual mercado tecnológico a través de Internet de las Cosas, según Gartner. Aunque el gasto en TI crecerá en la zona de EMEA a un ritmo del 2,2 por ciento hasta 2017, Internet de las Cosas creará nuevos mercados y una nueva economía. Este tema se tratará en el Gartner Symposium/ITxpo 2013 de Barcelona, que se celebra desde hoy hasta el próximo día 14 en Barcelona.

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“El próximo crecimiento del mercado procederá del segmento no tradicional”, asegura Peter Sondergaard, vicepresidente de la consultora y responsable de investigaciones. Aunque en 2015, el mercado combinado de las TIC se situará en los 4 billones de dólares, se estima que los ingresos generados por los suministradores de Internet de las Cosas alcanzará los 309.000 millones en 2020. La mitad de ese negocio estará en manos de startups y el 89 por ciento procederá de servicios, frente a los provenientes de productos. Para la consultora, el mercado de Internet de las Cosas es estratégico, puesto que dirigirá y será responsable tanto de los futuros ingresos como de la eficiencia en los costes.

La firma aporta estas cifras: en 2009 había 2.500 millones de dispositivos conectados, en su mayor parte teléfonos móviles, PC y tabletas, pero en 2020, habrá en torno a 30.000 millones y una variedad de dispositivos mucho más amplia. Con esta enorme proliferación de todo tipo de dispositivos conectados, en Gartner están seguros de que imprimirá un efecto dinamizador en “todas las organizaciones y en la economía global" y, según mantiene Sondergaard, generará un valor económico de 1,9 billones de dólares en 2020, con efecto en varios sectores: fabricación (15 por ciento), salud (15 por ciento) y seguros (11 por ciento).

Por ejemplo, habla de productos electrónicos y nuevos materiales y componentes, calzado inteligente, dispositivos portátiles, sensores inteligentes, así como nuevos modelos de negocio innovadores que permitirán nuevas oportunidades de negocio.

Internet de las Cosas creará decenas de millones de nuevos sensores y dispositivos que generarán datos en tiempo real, por lo que las empresas deben seguir abordando los procesos de digitalización, porque necesitarán tecnologías de almacenamiento y big data para recoger y analizar esos datos y convertirlos en información de valor para la toma de decisiones. Incluso, adelantan algunos expertos de Gartner, la enorme cantidad de información y datos impedirá a los responsables del negocio tomar decisiones sobre todos los temas  y los ordenadores deberán adoptarlas por ellos.

"Ahora que la tecnología digital está integrada en todo lo que hacemos, las empresas tienen su propia idea al respecto, pero no se trata de una opción, es real y requiere un liderazgo digital integral. Los CIO deben estudiar, aceptar y adaptarse a esta nueva realidad digital”, subraya la consultora.
 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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