Interconectando los universos cableado e inalámbrico

Por Jose Fernandes y Joao Schwarz da Silva, DG de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea*

La Comisión Europea ha adoptado IPv6 como el corazón de la nueva generación de servicios multimedia fijos e inalámbricos que abrirán las puertas a la Sociedad de la Información. Sus actividades sobre la nueva generación de IP se engloban en el marco del programa de investigación IST.

En el Programa IST, dentro del V Programa Marco de la UE, trece proyectos están o estarán en breve trabajando activamente sobre cuestiones relacionadas con IPv6. Cinco de ellos se centran en redes fijas (6INIT, LONG, AQUILA, SEQUIN, GCAP), siete en convergencia/interconexión de diferentes plataformas de acceso radio (DriVE, WINE GLASS, MOBY DICK, BRAIN, SUITED, WINE, 6WINIT) y uno está dirigido a la interconexión entre plataformas fijas e inalámbricas (NETGATE). A continuación se da una breve sinopsis de ellos (para un mayor detalle consultar www.cordis.lu/ist/ka4/mobile/projects.htm).

- 6INIT (The IPv6 Internet IniTiative). Este proyecto persigue mejorar el modelo de negocio de Euro-IPv6, mediante la definición de procedimientos de establecimiento e implementación para European IP Networks, a fin de proporcionar al cliente puntos de acceso IPv6 nativos y servicios Internet basados en el protocolo.
Sus áreas primarias de interés se centran en la definición de procedimientos operacionales para redes IPv6 y la migración de aplicaciones y de redes de IPv4 a IPv6, así como el establecimiento de servicios de telefonía y videotelefonía, y servicios de acceso a vídeo bajo demanda. Además, aborda implementaciones de aplicaciones IPv6 (por ejemplo, Bolsa o impresión remota de periódicos). También se probarán los dispositivos de acceso que permiten la transición transparente de IPv4 a IPv6 y servicios VPN.

- LONG (Laboratories Over Next Generation networks). Pretende desplegar una red de próxima generación testeada que conectará a los socios que usan la infraestructura de red de investigación paneuropea e incorporar escenarios de migración de IPv4 a IPv6 y servicios avanzados. Uno de los objetivos de diseño es la incorporación de una mezcla de diferentes tecnologías de acceso (ADSL, cable, RDSI) y transporte (IP/ATM, IP/SDH, IPWDM).
El proyecto persigue también dar soluciones a la integración de IPv6 con servicios de red avanzados, tales como técnicas QoS, mecanismos de movilidad, soporte multicast y procedimientos de seguridad. Es más, ofrecerá las líneas a seguir para la migración de las redes y las aplicaciones a partir de los resultados de diversas pruebas y experimentos.

- AQUILA (Adaptive resource control for QoS Using an IP-based Layered Architecture). Con este proyecto se trata de definir, evaluar, implementar y mejorar una arquitectura que proporcione QoS de extremo a extremo dinámica en Internet. Será diseñada una arquitectura QoS compatible hacia atrás, escalable y de coste efectivo mejorando los enfoques existentes, como por ejemplo Diff-Serv (Differentiated Services), Integrated Services y las tecnologías de conmutación de etiquetas. Así, introduce un nivel de software para un control de recursos adaptativo y distribuido, y facilita la migración de las redes existentes y las aplicaciones de usuario final. Las soluciones técnicas serán verificadas mediante pruebas y experimentos de usuario, incluyendo servicios multimedia online con QoS.

- SEQUIN (Service Quality across Independently managed Networks). En este proyecto se está definiendo e implementando un enfoque de extremo a extremo para QoS que operará a través de múltiples dominios de gestión y explotará una combinación de tecnología ATM e IP, determinando una estrategia de migración desde las existentes ATM basadas en QoS a entornos híbridos y entornos IP puros. Para ello, se realizará una experiencia operacional que interconectará las redes de investigación nacionales participantes haciendo uso de la actual infraestructura de investigación paneuropea TEN-155.
Asimismo, se establecerá una VPN y se efectuará una serie de tests para determinar la viabilidad de la QoS definida. Es más, en función de la experiencia adquirida durante la fase de pruebas, se recomendará una parametrización de las diferentes tecnologías subyacentes.

- GCAP (Global Communication Architecture and Protocols for new QoS services over IPv6 networks). Tiene como objetivo desarrollar dos nuevos protocolos de transporte multimedia y multicast de extremo a extremo integrados en una nueva arquitectura global para proporcionar una QoS garantizada para aplicaciones Multimedia Multi-peer Multi-network avanzadas. Para desplegar con rapidez y utilizar los nuevos protocolos se aportará un nuevo enfoque de diseño. Tales protocolos serán desarrollados en lo alto de la nueva arquitectura QoS basada en IPV6 y Diff-Serv por medio de una tecnología basada en red activa. Finalmente, evaluará la viabilidad y el potencial del enfoque mencionado mediante la realización de experimentos sobre las redes de investigación nacionales y su interconexión europea.

- NETGATE (Advanced Network Adapter for the new Generation of mobile and IP based Networks). Este proyecto tiene como objeto diseñar y desarrollar un sistema escalable, flexible, eficiente y de bajo coste capaz de operar como una pasarela de protocolo de alto rendimiento. Dicha pasarela cubrirá la brecha de compatibilidad existente entre las diferentes redes de telecomunicación (redes inteligentes, ATM, GSM y GPRS), y proporcionará interfaces a redes basadas en IP.
La solución NETGATE será capaz de aportar interoperatividad entre plataformas inalámbricas (GSM, GPRS) y plataformas cableadas (RDSI, ATM, IP), así como una arquitectura abierta para tecnologías futuras. Es más, la solución propuesta será totalmente flexible, proporcionando un nodo único que combine diferentes interfaces y haga posible la interoperación entre varias pilas de protocolos de telecomunicación.

- DriVE (Dynamic Radio for IP-Services in Vehicular Enviroments). Se centra en el suministro de servicios multimedia IP inalámbricos de alta calidad para vehículos en un entorno heterogéneo multi-radio. Para este fin, el proyecto está tratando la convergencia de redes de broadcast y celulares, centrándose en dos aspectos esenciales: la interoperatividad optimizada de diferentes sistemas de radio (GSM, GPRS, UMTS, DAB, DVB-T) en un rango común de frecuencias asignadas dinámicamente, y la mejorada cooperación entre elementos y aplicaciones de red de una manera adaptativa.
La interoperatividad optimizada se basa en una infraestructura móvil IPv6 que soportará perfiles de diferentes futuros servicios multimedia, especialmente de comunicación asimétrica desde y hacia el usuario, unicast, multicast, broadcast e interactivos en tiempo real (como streaming de vídeo y audio).

- WINE GLASS (Wireless IP Netowork as a Generic Platform for Location Aware Service Support). Pretende explotar técnicas basadas en el nuevo o en un mejorado IP para soportar movilidad y QoS garantizado por software en una arquitectura Internet inalámbrica que incorpore UMTS y WLAN (Wireless LAN), y explorar su potencial para ofrecer servicios de aplicación con QoS y localización para usuarios móviles inalámbricos.
En el marco del proyecto se está desarrollando un entorno de pruebas de Internet inalámbrico que incorpora una tron

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital