Hogares conectados

Paco Sánchez
psanchez@idg.es

Si en la anterior edición de Telecom todo el mundo hablaba de Internet pero muy pocos la usaban aún, en Telecom 99 + Interactive 99 la actual "revolución IP" que vive el mundo de la informática, las redes y las telecomunicaciones fue, en sus múltiples manifestaciones, el hilo conductor de las principales tendencias del sector, de las que Ginebra se convirtió, como viene siendo habitual cada cuatro años, en un gigantesco escenario internacional. Incluso el estado de ebullición bajo el que vive en los últimos tiempos las comunicaciones móviles quedaron impactadas, y muy especialmente, por el fenómeno Internet. Y todo ello siguiendo el mandato imperativo de los datos tanto en tráficos como tecnologías, bajo la imparable convergencia de industrias y de redes que ya está abriendo las puertas del siglo XXI a un nuevo mundo de posibilidades impensables hasta ahora. Hace más de cien años que el teléfono está entre nosotros, pero la historia de las telecomunicaciones acaba de empezar.

¿Protagonistas indiscutibles de Telecom 99 + Interactive 99? IP, Internet, la Web y sus efectos colaterales en la informática y las telecomunicaciones: convergencia de voz y datos, convergencia fijo-móvil, el auge de la conmutación de paquetes, nuevas soluciones inalámbricas de acceso y, en primer lugar y en buena parte el motor de todos ellos, el imperio de los datos.

Las innovaciones que están apareciendo en las comunicaciones de datos, tanto en los sistemas de redes fijas como en los sistemas móviles, en el marco de la creciente convergencia que rige hoy el mundo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, sembraron los 65.000 metros cuadrados de exposición de Telecom 99 + Interactive 99, celebrada en Ginebra del 10 al 17 del pasado mes de octubre. Un récord de 200.000 visitantes -casi 50.000 más que en 1995- asistieron en vivo al gran espectáculo de las telecomunicaciones del siglo XXI en la que fue la mayor de las ediciones de Telecom, organizadas desde 1971 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) cada cuatro años.

cu139grafTelecom02.gifLa tendencia a la convergencia se vio reflejada también en la lista creciente de expositores directos, que ha totalizado un récord de 1.200, 134 más que hace cuatro años. En la exposición han estado presentes fabricantes y entidades relacionadas con todos los sectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde los grandes operadores tradicionales a fabricantes de equipos de telecomunicación, pesos pesados de la informática y el networking y compañías de software y contenidos. Y se ha visto como triunfa la tendencia iniciada ya hace años de que las compañías de informática cobran cada vez más peso. Algunos de los mayores protagonistas del sector informático, como Lou Gerstner de IBM, Bill Gates de Microsoft o Michael Capellas de Compaq estuvieron presentes en las conferencias paralelas.

Por supuesto, todos los grandes operadores como AT&T, Nippon Telegraph & Telephone, BT, Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia o Telefónica estuvieron presentes junto a los principales fabricantes de equipos de telecomunicación como Alcatel, Ericsson y Nokia, ahora también competidores, en virtud de la convergencia, de los grandes del networking, como Cisco Systems.

La demanda de espacio ha sido tan enorme que los siete pabellones del recinto ferial de Palexpo de Ginebra fue insuficiente y hubo que añadir un nuevo área en los jardines de las instalaciones. En la exposición, como ya es tradicional, destacaron por su gigantismo los stands de las grandes firmas que, como verdaderos edificios, han llegado a costar en algunos casos hasta 10 millones de dólares. Algunas compañías disponían de stands de tres y cuatro plantas con ascensor. En Telecom, todo es enorme.

Pero la convocatoria de la UIT no estaría completa sin la presencia en el Foro y las conferencias que se celebran en paralelo de los más importantes responsables administrativos de los 188 estados miembros de la organización y representantes de los organismos de normalización. En total, 3.000 delegados y 150 ministros.

PABELLÓN DE ESPAÑA

En Telecom 95, el entonces ministro del sector José Borrell se refería en la rueda de prensa celebrada en el Pabellón de España a los acuerdos parlamentarios para sacar adelante la Ley de Telecomunicaciones por Cable y la Ley de Comunicaciones por Satélite, y hacía mención a la autorización dada a Retevisión para arrendar circuitos. Y justo un día antes, el 3 de octubre de 1995, entraba en operación Airtel.

En la recién cerrada edición de Telecom, el actual ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, se refería ante la prensa a la cuarta licencia de móviles, la tarifa plana en ADSL y la rebaja de tarifas telefónicas. En cuatro años, el panorama de las telecomunicaciones ha dado un vuelco radical: la liberalización ya es un hecho, nuevos operadores han brotado como setas, la guerra de precios se intensifica día a día, los móviles se disparan a un ritmo imprevisto y el impacto de Internet ha cambiado incluso la propia concepción de las nuevas infraestructuras.

Con este nuevo escenario como fondo, de nuevo la presencia española en Telecom se agrupó en el Pabellón de España, donde estuvieron presentes Telefónica, Retevisión, Airtel y Uni2, Alcatel, Amper, Ericss

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital