Hispasat ofrece Internet de banda ancha en Castilla-La Mancha

Servicio para empresas, centros educativos y ayuntamientos

Tras la firma de un acuerdo de colaboración con el operador regional Telecom Castilla-La Mancha, Hispasat pondrá en funcionamiento un servicio de acceso de banda ancha vía satélite a Internet en esta Comunidad. Orientado principalmente a cubrir las zonas rurales, menos favorecidas que los núcleos urbanos por el despliegue de infraestructuras de los operadores en competencia, el servicio se dirige de manera especial a centros empresariales, educativos y sanitarios, así como a ayuntamientos. Durante su intervención en la conferencia “Las oportunidades de Internet vía satélite” en el marco de la feria EXPO COMM / @asLAN, celebrada en Madrid el pasado mes de abril, Miguel Ángel Panduro, director de Servicios y Sistemas de Hispasat, declaró que esta iniciativa “facilitará el desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información haciendo posible la igualdad de oportunidades entre los centros urbanos y las zonas rurales, que no disponen de las infraestructuras de telecomunicaciones apropiadas”.

Acuerdo con Telecom. Aunque el principal servicio será el acceso a Internet, no será el único. “También se proveerá a los centros educativos de aplicaciones de tele-enseñanza, tele-educación o de descarga masiva de contenidos audiovisuales”. Según Panduro, Hispasat confía en que este tipo de iniciativas pueda extenderse en el futuro a todas las Comunidades Autónomas, “abriéndoles así la posibilidad de incorporarse a un servicio vía satélite que resolvería muchas de sus necesidades actuales de acceso a servicios como Internet, telemedicina o tele-educación”.
La firma el pasado mes de marzo del acuerdo de colaboración entre Hispasat y Telecom Castilla-La Mancha supondrá la puesta en marcha de una red de servicio piloto como paso previo a la ampliación del territorio de cobertura. Con esta experiencia, impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se pretende mostrar que la expansión de los servicios avanzados de comunicaciones en condiciones de calidad pueden llegar a todas las zonas geográficas, favoreciendo su desarrollo económico y social. “El satélite es un aliado y complemento perfecto de otras infraestructuras de comunicaciones tales como redes de cable, terrestres, etc. Es una herramienta insustituible para la distribución de información (alimentación de cabeceras de cable, Internet multicasting, distribución de datos, radio, etc.) y permite crear un despliegue de infraestructura de telecomunicaciones muy rápidamente allí donde no exista”, asegura Panduro.
Esta prueba contempla el despliegue tecnológico de terminales que permitan el canal de retorno utilizando bien la tecnología inalámbrica GPRS (Global Packet Radio Service) o el satélite mediante la tecnología DVB-RCS (Digital Video Broadcasting - Return Channel by Satellite).

www.hispasat.es

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital