Gran impulso a la estandarización de la gestión del almacenamiento

En un movimiento que subraya la importancia de los estándares abiertos en la gestión del almacenamiento, los miembros de Storage Network Industry Association (SNIA) Hitachi Data Systems, IBM, Sun Microsystems y Veritas Software han lanzado una iniciativa para promocionar el modelo CIM (Common Information Model), la tecnología Web-based Enterprise Management (WBEM) y las especificaciones Storage Management Initiative (SMI), anteriormente conocidas como Bluefin, para el almacenamiento basado en SAN (Storage Area Network).
Como parte de la apuesta, las firmas también se han comprometido a presentar públicamente durante 2003 productos basados en CIM/WBEM, la tecnología avalada por SNIA para simplificar la gestión multimarca de las redes de almacenamiento.
Los fabricantes que participen en la iniciativa, abierta a todas las firmas de este mercado, tendrán que comprometerse públicamente a desplegar redes de almacenamiento abiertas; asimismo, pedirán de forma activa a otros fabricantes que se sumen al proyecto y soporten las especificaciones CIM/WBEM. Además, deberán cumplir ciertos criterios, como suministrar software de almacenamiento basado en CIM/WBEM a lo largo de 2003, soportar las emergentes especificaciones SMI, y realizar pruebas conjuntas de interoperatividad y cualificación.

Los grandes se mueven. Fruto de estos compromisos, los productos de Hitachi HiCommand Management Framework y la suite de software anunciada en mayo se suministrarán con el modelo CIM antes del final de este trimestre. Por su parte, IBM tiene previsto lanzar nuevos productos de disco preparados para CIM durante la primera mitad de 2003, además de adaptar al estándar productos de almacenamiento de Tivoli, y suministrar nuevos productos compatibles con el modelo CIM durante la primera mitad del próximo año.
Sun, que ya lanzó en agosto StorEdge Enterprise Storage Manager con compatibilidad con CIM, se ha comprometido a introducir agentes CIM en otros productos hardware durante la primera mitad de 2003. Finalmente, Veritas Software espera adaptar al modelo CIM su Veritas Adaptive Software Architecture el año próximo mediante su programa Veritas Enabled.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital