Google une lo mejor del ordenador y la nube con las nuevas Chrome Apps

Google ha lanzado un nuevo tipo de aplicación para su navegador Chrome que, según la compañía, combina lo mejor del software de ordenador y de la nube. La primera tanda de las llamadas "Apps empaquetadas" ya está disponible para los usuarios de la versión "estable" del navegador.

Google podría lanzar un Chromebook táctil

Equiparándolas a las aplicaciones de tableta y de teléfono inteligente, pero para los ordenadores portátiles y de sobremesa, Google ha afirmado  que aúnan “la velocidad, seguridad y flexibilidad” de la web con la “funcionalidad” del software instalado en los dispositivos móviles. “Estas aplicaciones son más potentes que nunca y ayudan a hacer el trabajo antes, jugar a pantalla completa y crear contenidos atractivos, todo desde la web”, ha comentado Erik Kay, el director de ingeniería de Google, en un blog. Un conjunto inicial de este nuevo tipo de aplicación está ya disponible en la tienda web de Chrome para Chrome OS y Windows. Estará pronto disponible para MacOS y Linux.

 

Google ya anunció este tipo de aplicación hace varios meses, y algunas han estado disponibles  para usuarios del navegador Chrome en su versión “developer”. Ahora están disponibles por primera vez para usuarios de la versión “estable” del navegador.

 

Características clave de este nuevo tipo de aplicación que Google denomina “aplicaciones empaquetadas”, son su capacidad de ser utilizadas y almacenar datos “offline”, la visualización de elementos extraños al navegador, tales como botones y lengüetas, y su capacidad de conectar en la nube para acceder y almacenar documentos y otro contenido en Google Drive y otros servicios similares de almacenamiento en la nube. Google también destaca su capacidad  de integrarse bien con periféricos conectados con dispositivos por USB, Bluetooth y otras conexiones, y de mostrar notificaciones a los usuarios.

 

Otras características incluyen la actualización silenciosa en segundo plano y la sincronización con diferentes dispositivos, de forma que los usuarios puedan continuar con sus tareas cuando cambien de dispositivo.

 

También es nuevo el Chrome App Launcher for Windows, que aparecerá en los ordenadores de los usuarios cuando instalen una de estas aplicaciones.“Reside en la barra de tareas y lanza las aplicaciones en su propia ventana, fuera de Chrome, igual que las aplicaciones del ordenador”, ha descrito Kay.

 

Los mayores beneficiarios serán los propietarios de ordenadores con Chrome OS, ha afirmado el analista de Forrester Research J.P. Gownder, refiriéndose a los ordenadores Chromebox y los portátiles Chromebook, fabricados por Google, Samsung, Hacer y otros fabricantes. “Para el éxito de Chrome OS, Google tenía que potenciar sus capacidades offline y permitir la interconexión del sistema operativo con el hardware a un nivel más profundo”, ha añadido.

 

Con esta mejora, Chrome OS se convierte en una alternativa más viable a sistemas operativos como Windows y Mac OS, según Gownder. Lo que todavía queda por ver es si Google podrá atraer una masa crítica de desarrolladores para construir estas aplicaciones empaquetadas para Chrome. Será clave que las herramientas de desarrollo sean fácil de utilizar, porque los desarrolladores tienen ya sus manos llenas de código de desarrollo para una variedad de sistemas operativos de ordenador, tabletas y teléfonos móviles, según el analista.

 

Mientras, Al Hilwa, analista de IDC, ha declarado que las aplicaciones de Chrome OS son estratégicas para Google porque la compañía quiere hacer la plataforma web viable para las aplicaciones más complejas y sofisticadas. “El reto más importante para el ecosistema de la web es la madurez de herramientas y capacidades de desarrollo en el área”, ha concluido Hilwa.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital