Firewall/VPN: Evolución e integración

El mercado de firewall/VPN se caracteriza por su alta fragmentación y por estar formado a partir de software y dispositivos de hardware que difieren significativamente en sus desarrollos, tamaños y crecimientos potenciales. Dentro del segmento de la seguridad, ocupa un lugar destacado como mercado maduro y asentado, llegando a ser una condición necesaria, pero no suficiente, para las compañías.
Todavía se trata de un mercado enfocado a las grandes corporaciones, pero su popularidad en las medianas y pequeñas empresas está creciendo a pasos agigantados, llegando, incluso, al segmento de los consumidores finales. Así, la necesidad de firewalls distribuidos y personales está íntimamente ligada al desarrollo del acceso a Internet (“Always on”) a través de ADSL y módem de cable. De hecho, durante el pasado año muchos de los grandes proveedores de firewall anunciaron la comercialización de productos enfocados al mercado pyme y de consumidor final.
En paralelo, se están añadiendo muchas mejoras a las funcionalidades de los productos enfocados a la gran empresa, en una tendencia clara a absorber otras tecnologías de seguridad, como detección de intrusos y filtrado de contenidos.

Tendencias. El mercado de firewall/VPN de software es el tercer segmento más grande dentro del software de seguridad, con una cuota del 14%, sólo por detrás del mercado de 3A’s (autenticación, autorización, administración) y del de gestión de contenidos seguros. Sin embargo, a pesar de ser un segmento maduro, como ya hemos señalado, se mantendrá muy activo, actitud que ha demostrado al saber contener el explosivo ascenso de los dispositivos firewall/VPN de hardware. Tal ascenso provocará la transformación de este mercado de la siguiente forma:
˜ En primer lugar, el firewall se convertirá (de hecho, ya ha empezado a hacerlo con la inclusión de soluciones como las VPN y la detección de intrusos) en una plataforma desde la cual se impulsará la gestión centralizada de las políticas de seguridad.
˜ En segundo término, los firewalls penetrarán dentro de la red. Esto quiere decir que la tecnología no estará en los gateways, sino que estará embebida en clientes remotos en forma de firewall/VPN distribuidos.
˜ Por último, unida a esas dos transformaciones nos encontraremos con una creciente dependencia de los servicios de seguridad gestionados. Realmente, aquellos productos de firewall que puedan facilitar y mejorar la integración y la gestión con otros productos de seguridad gozarán de una mejor situación en el mercado.
Además, no podemos obviar el papel que pueden representar para este mercado las redes inalámbricas, pues, a través de productos de firewall/VPN, los proveedores serán capaces de desplegar wireless LAN con una mejorada eficiencia.
Por lo tanto, parece claro que, para los próximos años, el desarrollo de este software de seguridad vendrá marcado por una serie de hechos como la continua y necesaria integración con otros desarrollos de software como antivirus, control de acceso Web, detección de intrusos, etc. Además, cada vez más se producirán acuerdos con los proveedores de hardware para trabajar conjuntamente, para, finalmente, reconducirse hacia nuevas oportunidades, como las wireless LAN, los servicios Web o las redes de almacenamiento. n

Antón Tato Suárez
Analista responsable del Área de Seguridad de IDC

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital