ExpoInternet 2002 deja buen sabor de boca

Expectativas superadas

Con 1.140 congresistas en las salas y más de 25.000 visitantes se ha cerrado este año ExpoInternet, evento organizado en Barcelona por la Asociación de Usuarios de Internet. Ha sido una sexta edición de esta feria sobre Internet y tecnologías de la comunicación centrada en la movilidad y el software libre, con un papel destacable de la Administración Pública como elemento dinamizador.

“Estamos en un momento de cambio en los modelos de negocio y de crecimiento en la demanda ya que las empresas cada vez utilizan más y mejor las tecnologías y el número de usuarios sigue aumentando. Las imágenes que nos deja esta edición ponen de manifiesto que hay una base empresarial sólida, que sigue encontrando clientes en expointernet y que sigue aumentando sus niveles de participación”, indicó Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, en la clausura ExpoInternet 2002. “Es el momento de buscar puntos de acuerdo y la Administración ha de asumir un papel motor en un momento en el que hay que asegurar recursos, sobre todo económicos”. Este año, la exposición se orientó a la incorporación de nuevos usuarios, destacando el papel de las Administraciones Públicas, tanto la estatal –representada por la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Tesoro Público- como la catalana –con el portal CAT365 como estandarte-. El presidente de la Asociación comentó la responsabilidad de la Administración Pública en el aumento del número de usuarios. “La formación es una de las principales herramienta para incorporar nuevos usuarios a la Red”, afirmó Borja Adsuara, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con esta premisa, el Ministerio llevó al evento su omnipresente programa “Internet para todos”, participación que Pérez Subías valoró como muy positiva. “Si queremos convencer a las personas que no utilizan Internet para que lo hagan tendremos que acercarse Internet a los espacios donde desarrolla si actividad a diario, utilizar su leguaje y conseguir que ellos mismo se conviertan en dinamizadores dentro de sui colectivo”.

Empuje a Linux y a la movilidad
Los talleres y conferencias de ExpoInternet congregaron a 1.140 asistentes y tuvieron especial acogida los coloquios y cursos relacionados con Internet y movilidad. Los talleres de Linux y software libre superaron las previsiones de asistentes, no siendo suficiente la capacidad de las salas disponibles. A las pymes se les dio a conocer las ventajas que ofrece el uso del software libre, “ya no sólo económicas, sino de personalización y adaptación, dad la disponibilidad de código que ofrecen”, apuntó Jesús González Barahona, de la Universidad Rey Juan Carlos. “Existe todo un modelo de negocio alrededor del software libre pero lo que está claro es que no se van a poder cobrar por las licencias”. Por parte, José María Olmo, presidente de Ándago, destacó los servicios basados en Linux como un nicho de mercado a tener en cuenta.
La movilidad fue el otro gran tema de las ponencias. En ellas se dio a conocer las ventajas competitivas que aportan las comunicaciones inalámbricas a las empresas, aumentando la productividad, tal y como señalaba Enrique Ruiz, presidente de M-tactics. Y es que el valor añadido es que la +empresa “es ubicua pero no sólo en la compartición de información sino también la realización de procesos como pedidos, informes, etc. Sin embargo, hemos de tener en cuenta los peligros de Internet wireless tales como replicar la intranet actual, olvidarse del usuario o saturar de contenido, entre otras”, señaló Rafael Lluís Cuenca, de Wapeton. En este sentido Ruiz destacó la necesidad de que las aplicaciones que se desarrollen sean escalables y “que permitan evolucionar dado que los dispositivos van a cambiar”. Francisco Monteverde, de Sun Microsystems comentó que serán los servicios de entretenimiento y voz los que primen, llegando a representar el 80 por ciento en 2005, “y no los de conectividad que es con lo que hemos empezado. Y se requiere la explosión de estos servicios antes de la llegada de UMTS. Difícilmente vamos a ver un vídeo si antes no hemos hecho una transacción”. En este sentido “la Caixa” llevó su opción Compra segura que pretende posicionar el móvil como un instrumento de autenticación, vinculándolo al número de tarjeta de crédito. “Únicamente en los entornos donde aporte valor añadido al cliente, como las compras a través de Internet”, señaló Josep Gallach, de la entidad financiera. Pero no sólo en la empresa se puede aplicar la tecnología móvil. Carlos del Río, director de la delegación de Ericsson en Cataluña, mentó la automatización del hogar, el entretenimiento convergente, el control industrial, el comercio electrónico y la vigilancia como áreas dónde puede haber mercado.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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