El nuevo "gigante" del mundo de las telecomunicaciones inicia su actividad

Alcatel-Lucent

El pasado mes de diciembre, Alcatel-Lucent comenzó su andadura como una `única entidad´, aunque aún habrá que esperar unos meses para que concluya, definitivamente, la reestructuración de la compañía.

Alcatel-Lucent ya es una realidad. Tras completar el proceso de fusión el pasado mes de noviembre, la nueva compañía se posiciona en el mercado como el segundo grupo mundial en infraestructuras de telecomunicaciones, por detrás de Cisco. Ambas empresas inician sus actividades de forma conjunta con una facturación anual combinada de 18 millones de euros, una plantilla de 79.000 empleados y presencia en 130 países. La compañía fusionada, que tendrá su sede central en la capital francesa, negociará sus acciones en las bolsas de París y Nueva York bajo el nuevo símbolo común “ALU”.
A nivel de negocio, Alcatel-Lucent operará de acuerdo a cinco divisiones: comunicaciones fijas, comunicaciones inalámbricas, comunicaciones convergentes, grupo de negocio de empresas y grupo de negocio de servicios. Cada grupo de negocio tendrá una organización regional descentralizada. Además, habrá diversas funciones corporativas que darán soporte a la compañía, entre ellas, compras y cadena de suministros integrados a nivel mundial, finanzas, tecnologías de la información, recursos humanos, legal y comunicación.
La nueva compañía queda estructurada en cuatro regiones geográficas: Norteamérica, Asia-Pacífico, Europa Norte y Europa Sur. En está última se engloba la unidad regional de Península Ibérica (España, Portugal y Andorra), cuya responsabilidad estará a cargo de Alfredo Redondo, hasta la fecha presidente de Alcatel para Iberia y América Latina. Redondo será también consejero delegado de la entidad y máximo responsable, a nivel mundial, de la cuenta de Telefónica.

Integración con reducción
Tras la fusión, la compañía espera que las sinergias de costes alcancen los 1.400 millones de euros anuales, lo que conllevará una reducción del 10% de la plantilla a nivel mundial. Aunque el mercado nacional también se verá afectado por este reajuste, el responsable para Iberia no ha precisado cual será el número exacto de trabajadores que podrían perder su puesto de trabajo. “Realizar esta fusión ha sido un proceso que ha habido que hacer poco a poco. La primera fase ya se ha completado. Hemos realizado la integración de los sistemas informáticos en uno solo y, posteriormente, el reajuste de personal. Entre las dos compañías, la plantilla en España asciende a 1.200 profesionales, descontando los que serán transferidos a Thales y sin contar el personal de la unidad de negocio de acceso radio UMTS que acabamos de adquirir a Nortel. Y, aunque sí es cierto que habrá un reajuste de plantilla, aún no puedo decir a cuántos empleados afectará. Todo dependerá de las necesidades de la nueva empresa. Sin embargo, también se producirán nuevas contrataciones de personal cualificado”. La venta del negocio de acceso UMTS de Nortel a Alcatel-Lucent, por un importe de 320 millones de dólares, supondrá un incremento de la plantilla de 1.700 trabajadores.
Por otra parte, Redondo manifestó que esta reducción de plantilla no “es probable que afecte a los centros de investigación españoles. Un tercio de nuestro personal se dedica al desarrollo de I+D. Alcatel-Lucent dedica una parte muy importante de sus recursos a la innovación. A nivel mundial, contamos con unos 23.000 científicos y en 2005 dedicamos más de un 14% de nuestra facturación a esta actividad”.


Adiós al espacio
-----------------------
Alcatel-Lucent ha transferido sus activos de transporte, seguridad y espacio a Thales. Tras la firma de una nueva “Alianza Espacial”, Finmeccanica ha accedido a que se transfiera a Thales la participación de Alcatel-Lucent en Alenia Space y Telespazio, las dos compañías de participación conjunta con Finmeccanica. Una vez completada la transacción, las actividades transferidas supondrán un total de, aproximadamente, 11.000 empleados y unos ingresos de unos 1.900 millones de euros. Para las actividades de transporte y seguridad se emitirán 25 millones de nuevas acciones de Thales a favor de Alcatel-Lucent y se realizará un pago en efectivo de 40 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital