El buen momento del outsourcing

El outsourcing sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos del mercado de tecnologías de la información. Según DBK, durante 2005 este segmento registró en España un crecimiento del 14,5%, con un volumen de negocio de 2.673 millones de euros, cifra a la que habría que añadir otros 350 millones derivados de servicios prestados a clientes pertenecientes a los mismos grupos que los proveedores.
De acuerdo con los datos de la consultora, varias son las líneas de servicio que han experimentado un mayor grado de madurez, sobre todo las englobadas dentro del outsourcing de gestión de infraestructuras, cuyos crecimientos son sensiblemente inferiores a la media. Pese a ello, este segmento sigue siendo la principal línea de negocio, representando algo más de la mitad de los ingresos totales obtenidos. Esta área de negocio experimentó en 2005 un incremento del 7,4%.
En cuanto al outsourcing de aplicaciones, sigue manteniendo tasas de crecimiento muy notables, por encima del 15% anual, para alcanzar en 2005 una cifra de 1.040 millones de euros, el 39% del mercado. Sin embargo, la línea de servicio que mayor incremento viene registrando es la de outsourcing de procesos de negocio (BPO), con un incremento cercano al 40% anual en el período 2003-2005, hecho favorecido por su todavía escaso grado de desarrollo.
El mercado continúa presentando un alto grado de concentración, ya que los cinco principales operadores por volumen de ingresos derivados de la prestación de servicios de outsourcing en el mercado, IBM, Indra, Accenture, EDS y Soluziona, reunieron una cuota conjunta del 53,5% en 2005, cifra que se elevó hasta el 76,7% al considerar a las diez primeras empresas.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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