"El 50% de la transmisión de alta capacidad en 2010 será IP/MPLS"

Javier López Otero, director general de LambdaNet España

El mercado de transmisión parece encaminarse en una dirección clara: el protocolo IP/MPLS (Multiprotocol Label Switching). Según Javier López Otero, director general de LambdaNet España, “a partir del próximo año la utilización de tecnologías IP será más marcada en la transmisión de voz y datos”.

La migración a IP está provocando profundos cambios en el sector de las telecomunicaciones y configura uno de los retos más importantes para los operadores, hoy inmersos en un proceso de transformación de sus infraestructuras de cara a incorporar los beneficios de esta tecnología. En este entorno, LambdaNet centra su negocio en la provisión de servicios de telecomunicaciones sobre fibra óptica, y como operador mayorista conecta 104 ciudades europeas, con un tendido de 22.000 kilómetros.
“Pero si hasta ahora la transmisión SDH ocupaba la mayor parte de nuestro negocio, la tendencia va cambiando claramente”, asegura Javier López Otero. Según datos de LambdaNet, en 2010 el 50% de la transmisión de alta capacidad será IP/MPLS de Nivel 3 y MPLS de Nivel 2. “Esto no significa que SDH pueda llegar a desaparecer, sino que la oferta mayoritaria de los proveedores a los clientes será sobre protocolo IP. El fenómeno se explica porque a través de IP es posible ofrecer un mayor número de servicios que sobre tecnología de Nivel 1 y 2, como es SDH”.
Adicionalmente, las redes IP de los diversos operadores están incorporando protocolos complementarios como MPLS porque aumenta la flexibilidad y la robustez de los servicios que se pueden proporcionar al cliente desde la red. “El protocolo MPLS permite aprovechar una infraestructura común para ofrecer servicios de valor añadido, con una importante flexibilidad y autocontrol para el proveedor”, explica Lopez Otero.

Alternativas tecnológicas. Las consecuencias de la migración a IP/MPLS ya están calando en el seno de las operadoras. “Para las compañías del sector que intentamos hacer el negocio más competitivo, ofreciendo una alternativa a los operadores dominantes en cada país, la asociación tecnológica constituye algo fundamental”, comenta Javier López Otero. _De hecho, LambdaNet España ya trabaja con compañías como Equant, que están cambiando sus redes SDH por una estructura IP con terminaciones adaptadas a las necesidades de sus clientes, ya sean éstas SDH, Frame Relay o ATM. Equant realiza pruebas con productos de LambdaNet, como Data Link o VIP Net, que están orientados a la transmisión de datos de forma más económica y rápida entre ciudades.
“Durante este año el avance en la migración ha sido considerable, lo que hará que en 2003 el mercado de operadores se incline de forma más evidente hacia IP, lo que, junto a la consolidación del mercado, mejorará sustancialmente la situación del sector”, dice el director de LambdaNet España.

A la espera de la evolución del mercado. A nadie escapa que la evolución de IP dependerá también de la recuperación del sector y el saneamiento del negocio de los operadores. “El mercado sigue creciendo a ritmo lento y entre los operadores se están produciendo importantes movimientos de consolidación. Compañías como Telefónica, France Telecom o Telecom Italia están replanteando sus estrategias, tanto en sus mercados de origen como en el ámbito paneuropeo”. En opinión de LambdaNet este hecho provoca que los operadores limiten sus inversiones al mínimo imprescindible, a la espera de conocer cuales serán sus movimientos en un futuro inmediato.
Sin embargo, Lopéz Otero considera que a partir de septiembre los operadores comenzarán a concentrarse; algunas compañías trabajarán de manera conjunta a través de fusiones o alianzas y esto ayudará a relanzar los planes de cada una de ellas y activar el mercado. “La consolidación es necesaria. Una estrategia de más colaboración entre los diferentes proveedores de servicios alternativos ayudará al crecimiento del sector”.
De cualquier modo, y sea cual sea el momento y la vía de solución, lo cierto es que las consecuencias del “parón económico” ya se han hecho sentir en nuestro mercado. López Otero considera que “esta situación beneficia principalmente a Telefónica”. De acuerdo con estadísticas internas de LambdaNet, el 50% del mercado de red troncal de fibra óptica iluminada para unir ciudades de nuestro país pertenece a Telefónica y con esa infraestructura se gestiona el 90% del negocio. Sólo el 10% restante ha quedado en manos de los demás proveedores de transmisión. “Por eso consideramos que cuando se produzca una consolidación de operadores alternativos, también se conseguirá un crecimiento del uso de las infraestructuras”, concluye Javier López Otero.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital