Con Windows Server 2003, Microsoft pretende entrar en los centros de datos

Desbancar a los servidores Unix y los mainframes en el entorno empresarial y entrar de lleno en el corazón del centro de datos. Ésta es la pretensión del sistema operativo más ambicioso de Microsoft, Windows Server 2003, que ha llegado por fin al mercado tras varios retrasos y cambios de nombre.

Windows Server 2003 se ha presentado con el apoyo de gran parte de la industria y con una promesa clara para los usuarios: permitirles "hacer más con menos". Para ello, parte con la promesa de mejorar la eficiencia, la productividad y el rendimiento en las empresas, a un menor coste. Este es el objetivo del nuevo sistema operativo de servidor de Microsoft con el que la compañía pretende entrar con fuerza en los centros de datos, restando mercado a los más caros servidores basados en Unix.
Como aseguró Rosa María García, consejera delegada de la filial en España y Portugal, en la presentación del esperado producto en nuestro país, "el lanzamiento en este momento de Windows Server 2003 responde a nuevas necesidades. Se trata de un sistema que aúna mucho más a administradores de sistemas, a desarrolladores y a usuarios, además de ser el producto más seguro que Microsoft haya creado nunca y el que se integra con otras aplicaciones más fácilmente".

Alta fiabilidad y escalabilidad. En su adaptación al español han trabajado durante seis meses alrededor de 4.000 profesionales y ya cuenta en nuestro país con más de 6.000 clientes que lo están utilizando en pruebas.
El nuevo sistema operativo, lanzado junto a Visual Studio .Net 2003 y una versión de SQL Server Enterprise Edition 2000 para el entorno de 64 bits (se espera también para finales de año el nuevo Office 2003) ofrece, según los responsables de la compañía, alta fiabilidad y escalabilidad, y es fácilmente gestionable, además de acelerar la obtención del ROI (retorno de la inversión) en las empresas.
Sus principales bazas desde el punto de vista técnico son su soporte y compatibilidad con los servicios Web, así como la seguridad, que ha sido reforzada desde las bases iniciales de la programación, además de haberse procedido al aislamiento de las aplicaciones entre sí e incluir un nuevo servidor Web IIS (Internet Information Server), una de las partes más vulnerables de los anteriores sistemas. Destaca también su capacidad para gestionar diferentes dispositivos e integrar distintas soluciones de Microsoft y de terceros, sin que unas interfieran sobre otras; la gestión de redes inalámbricas y redes SAN; y la mejora de los sistemas de ficheros, entre otras. La seguridad fue uno de los aspectos en los que más incidió García, debido a los problemas a los que se ha enfrentado la compañía en este ámbito. Eso sí, aunque señaló que se trata del sistema operativo más seguro de Microsoft, no descartó la posibilidad de que pueda surgir alguna brecha en el futuro.
La compañía espera que migren al nuevo Windows Server no sólo los usuarios de Windows NT y Windows Server 2000, sino también los de otros sistemas, como Unix. Existen cuatro versiones del sistema: Web Server, para servidores dedicados; Estándar, la que más volumen de ventas suele generar; Enterprise, la más utilizada en entornos corporativos; y, finalmente, Data Center, para centros de datos. Dentro de unos meses también se lanzará una versión para pymes. Su precio, en función del número de licencias, es de 250 euros en su versión más básica y de entre 900 y 2.500 euros la versión Enterprise. García asegura que el objetivo de su compañía es llegar a vender en España 35.000 unidades entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2004. (Más información en páginas 64 y 65).


Un lanzamiento de "toda la industria"
---------------------------------------------------
"El de Windows Server 2003 no es un lanzamiento de Microsoft, sino de toda la industria". Con estas palabras Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, expresaba el amplio apoyo que la industria está dando al nuevo sistema operativo, que pretende convertirse en un estándar en el mercado. No en vano, la compañía cuenta como socios con empresas como Dell, Fujitsu-Siemens, HP, Intel, IBM y Unisys, que apoyan plenamente el nuevo sistema y, de hecho, ya cuentan con productos que lo soportan.
Entre los fabricantes de hardware que ya tienen productos para Windows Server 2003 destaca HP, que cuenta con el primer centro de pruebas europeo para el nuevo sistema operativo en Sophia Antipolis (Francia), que proporciona servicios de migración, e incluye el producto preinstalado en sus servidores de la serie tc. y ProLiant, además de haber preparado sus infraestructuras de almacenamiento y otras tecnologías para el nuevo sistema. Asimismo, Unisys presentó recientemente ES700 0/560, diseñado para Windows Server 2003 y con capacidad para integrar hasta 32 procesadores, con soporte para arquitecturas de 32 ó 64 bits y chips Itanium 2.
Por su parte, Fujitsu Siemens Computers ha implantado el nuevo sistema operativo en toda su gama de servidores Primergy, tanto en los equipos de nivel de entrada (los modelos Econel, los Primergy C150 y C200) como en los de gama alta (Primergy H250, H450, T850), así como en aquellos que incorporan tecnología de servidor Blade y los de tipo rack. Dell, igualmente, ha anunciado la instalación de más de 9.000 servidores PowerEdge que funcionan con el nuevo sistema operativo Windows Server 2003 en sitios Web de sus clientes de todo el mundo, entre los que se incluyen Monster y Nasdaq.com; IBM, finalmente, ha preparado sus servidores xSeries para trabajar con el sistema operativo.

Soporte de software. Entre los fabricantes de software, destaca Oracle, cuya base de datos Oracle9i release 2 ya está disponible para servidores Windows 2003 de 32 y 64 bit, y Computer Associates que ha anunciado el soporte del sistema operativo en sus seis líneas de producto (Unicenter, BrightStor, eTrust, CleverPath, AllFusion y Advantage).
Aunque Windows Server 2003 está preparado para sistemas basados en procesadores Intel, Microsoft ha anunciado recientemente para mediados de año el lanzamiento de una versión para los procesadores Opteron de 64 bits de AMD.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital