COLT lanza un servicio de telefonía IP para empresas

Con tarifa plana

COLT IP Voice es la nueva apuesta de COLT en comunicaciones de voz. Se trata de un servicio de telefonía IP para empresas totalmente gestionado que, por una tarifa plana de 44,50 euros al mes por usuario, ofrece llamadas ilimitadas entre los países europeos a los que llega la red de la operadora. Munich (Alemania).- Liderar la transformación del mercado de VoIP europeo” es, en palabras del CEO de COLT Telecom, Jean-Yves Charlier, el objetivo de la compañía con el lanzamiento de su nuevo servicio de telefonía IP para empresas COLT IP Voice. Se trata éste de un mercado, que a pesar de un lento crecimiento inicial, ascenderá a 1.400 millones de dólares en 2008, de acuerdo con las estimaciones de Ovum, y en el que la operadora paneuropea pretende hacerse con una cuota de entre el 8 y el 10% en dicha fecha. Con estas perspectivas en mente y una clara confianza en el futuro de los servicios gestionados, la compañía propone “el primer servicio de IP Centrex gestionado para empresas”. Una tarifa mensual de 24,50 euros permitirá realizar todas las llamadas locales, nacionales e internacionales entre los países europeos con red de COLT. Además, el cliente tendrá que abonar 20 euros por el alquiler de la infraestructura para soportar el servicio. Para las llamadas a móviles o a los países fuera de la red de la compañía, se aplicarán sus actuales tarifas, “altamente competitivas”. El nuevo servicio, según un análisis basado en un modelo neutro creado junto a Price Waterhouse, permitirá ahorrar hasta un 20% en el TCO frente a otras propuestas de telefonía IP no gestionada, ya que el servicio elimina la necesidad de adquirir una centralita y teléfonos IP, es sencillo de gestionar y está basado en un contrato de tres años (en comparación con los siete habituales en otros servicios). Un ámbito en el que la reducción de costes se dejará percibir de forma más significativa será el de mantenimiento del sistema, pues las actualizaciones de software o el cambio de puestos se realizará de forma centralizada, “a través de un portal Web en el que sólo hay que cambiar los parámetros a modificar”, explicó Andy Irvine, director de servicios de voz del grupo COLT durante la presentación del nuevo servicio. Considerando el carácter dinámico de los clientes a los que se dirige, la solución ha sido dotada también de la flexibilidad necesaria para permitir a los usuarios realizar llamadas IP desde cualquier punto de conexión mediante un softphone instalado en sus ordenadores y con el que podrán manejar diversas funcionalidades, como agenda de contactos, llamada a tres, desvío de llamadas, etc. Los directorios y las opciones programadas por el usuario se grabarán en la red de COLT de forma que si existe algún fallo en la red o en el dispositivo, se podrán recuperar fácilmente. Infraestructura MPLS segura En el modelo de outsourcing de telefonía IP ofrecido por COLT, siempre respaldado por acuerdos de nivel de servicio (SLA), las llamadas se transmiten desde la LAN corporativa del cliente hasta la red de fibra óptica de la operadora, basada en tecnología MPLS y que, por tanto, “garantiza la correcta transmisión de los paquetes de voz, eliminando problemas como la latencia de la red”, señala Irvine. Por lo que respecta a la seguridad, el sistema cuenta con diversas medidas de protección. “En primer lugar, el servicio está basado en la red VPN de COLT que, además de ser un circuito cerrado, está securizada con diversas herramientas, como firewalls. Sobre ella, la implementación del protocolo PPTP permite la creación de túneles seguros para las llamadas telefónicas; y, por si fuera poco, también contamos con las propiedades de seguridad de los equipos de Siemens, nuestro proveedor en este ámbito”. Integración con Outlook ---------------------------------- COLT tiene ya prevista una segunda fase de su servicio de outsourcing de telefonía IP, cuyos detalles irá desgranando en los próximos meses. De momento, se conocen algunas de las nuevas propiedades que el proveedor pretende incorporar. Entre ellas destacan la integración con Microsoft Outlook para llamar, enviar e-mails y recibir mensajes de voz a través del buzón de correo y la introducción de soporte del protocolo SIP, “no incluido en este primer lanzamiento por cuestiones de seguridad, pese a haberse convertido ya en el estándar del futuro para la telefonía IP”, reconoce Irvine. Este protocolo permitirá al servicio ofrecer aplicaciones como IP Messaging o IP Conferencig. La operadora está considerando también ampliar la cobertura de COLT IP Voice a la telefonía móvil.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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