Cisco convierte la videoconferencia en comunicación presencial interactiva

TelePresence Meeting

La calidad y alta definición de la tecnología desarrollada por Cisco Systems consiguen emular el contacto directo, dando un paso más en el campo de la videoconferencia.

TelePresence es el nuevo concepto que Cisco ha puesto en marcha dentro de su estrategia de comunicaciones unificadas. Se trata de una solución que reune más de 25 patentes y engloba un desarrollo realizado íntegramente dentro de la compañía. Como explica Alberto Mazagatos, director general de la filial española de Cisco, “hemos tenido que diseñar e inventar desde cero, porque algunas de las tecnologías que se han aplicado no estaban aún en el mercado. Es algo muy nuevo que lleva las comunicaciones virtuales mucho más allá de lo que se conoce hasta ahora como videoconferencia. No es una conversación cara a cara, es un proceso de comunicación que permite la interacción entre las personas, que hace que los interlocutores se perciban unos a otros y se rompa con las barreras de espacio y tiempo”.
Con TelePresence se combinan imágenes a tamaño real y vídeo de alta resolución (1080 pixels), con sonido espacial y un entorno preparado para que la reunión virtual parezca lo más “presencial” posible. La posibilidad de enfocar la voz y visión de los asistentes hace que la comunicación sea más real. A diferencia de la videoconferencia, con este sistema se consigue eliminar el retardo, por lo que la comunicación se realiza, completamente en tiempo real, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren los asistentes a la reunión.
Calidad, sencillez y fiabilidad son las tres características con las que Yolanda Lamilla, directora de Desarrollo de Negocio de Telefonía IP y Seguridad de Cisco, define esta tecnología. “La calidad ultra-alta es lo que permite esa percepción en la comunicación; es lo que hace posible la interacción y que las personas que están al otro lado del mundo parezcan que se encuentran dentro de la sala. La fiabilidad la basamos en nuestra propia plataforma de red IP. La sencillez ha sido uno de los elementos que más hemos tenido en cuenta ya que debe de ser tan fácil de manejar que cualquiera pueda hacerlo. Se han aplicado las prestaciones que ofrecen nuestras herramientas de comunicaciones unificadas, por lo que iniciar una reunión es tan fácil como hacer una llamada de teléfono”.
Para Cisco, TelePresece es un sistema revolucionario dentro de las comunicaciones “cara a cara” y el primero de una línea que se irá ampliando con el tiempo y que “dentro de unos años será tan familiar como lo es hoy el móvil. Aunque su coste parece elevado, permite un rápido retorno de la inversión. Nosotros lo implanteremos internamente en más de 110 ubicaciones del grupo, repartidas por todo el mundo, y prevemos que los gastos se reduzcan en 100 millones de dólares, se eviten el 20% de los viajes y tengamos un retorno de la inversión a nueve meses vista”.

En dos versiones
La tecnología de telepresencia de Cisco se ofrece en dos versiones, ambas controlables desde un gestor: TelePresence Meeting 3000 y TelePresence Meeting 1000. La primera, la más avanzada, parte de un precio de 299.000 dólares por ubicación. Pensada para celebrar reuniones con 12 participantes, permite la integración de hasta cuatro ubicaciones diferentes. Precisa de una sala específica que Cisco diseña e instala con todos los elementos necesarios.
TelePresence 1000 puede ser instalada en cualqueir sala y consta de una pantalla que se puede encastrar en cualquier pared. Su precio por ubicación parte de los 79.000 dólares.


Tras el rastro de Halo
------------------------------
uLa de Cisco no es la primera solución basada en telepresencia que se presenta en el mercado. En diciembre del pasado año, Hewlett Packard anunciaba su sistema Halo, que incorpora unas características bastante similares, aunque su coste es más elevado que el de Cisco; en concreto, su precio parte de los 425,000 dólares. En estos 10 meses, Halo ya ha sido implantado en cerca de 50 estudios en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Singapur e Israel; y se encuentra en desarrollo en Alemania, Japón, Suiza, Francia, Chile, Australia, Irlanda e India. Para poder conectarse a través de HP Halo son necesarias dos salas, donde pueden participar hasta seis personas en cada una.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital