Cisco avanza en el mercado inalámbrico para pymes y SOHO

Con la compra de Linksys

Cisco Systems ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía Linksys, suministrador de soluciones de redes inalámbricas WLAN que goza de una presencia especialmente significativa en el mercado de consumo y de las pequeñas y medianas empresa. Una vez se haya hecho operativa la adquisición, lo que se espera ocurra en el cuarto trimestre del año fiscal 2003 de Cisco, que finaliza en septiembre, Linksys actuará como una división más de la compañía.
Según apunta la consultora Frost & Sullivan, vista en combinación con la reciente compra de Okena por la compañía para hacerse con su tecnología de detección de intrusiones en hosts y firewalls a nivel de sobremesas, la adquisición de Linksys –y con ella, la de su equipamiento de cliente wireless- supone una cierta desviación del enfoque tradicional de Cisco para acercarse a los desktops, una parte de las redes que hasta ahora parecía haber intentado evitar.
En opinión de la misma consultora, a pesar de que muchos de los productos de Linksys compiten con la oferta Aironet de Cisco –caracterizados por su robustez técnica, pero también por su alto coste- ,adquirida por el fabricante mediante la compra de la firma del mismo nombre, Linksys tiene mucho que aportar en cuanto a experiencia con el canal minorista y con el mercado de las commodities. No obstante, Cisco habrá de diferenciar ambas líneas para mantener la distancia de precios entre ambas.

Certificado de compatibilidad. Aparte de la compra de Linksys, Cisco realizó en marzo otro movimiento en el ámbito de las redes locales inalámbricas. En concreto, se trata de la presentación de la iniciativa CCX (Cisco Compatible eXtension), enmarcada en la estrategia Mobility de la compañía y consistente en la creación de un certificado que garantiza la compatibilidad de los productos de fabricantes de semiconductores y dispositivos con la tecnología WLAN de Cisco. Una marca que, según afirma Juan Blanco, director de desarrollo de negocio de Cisco para España y Portugal, se ha desplegado ya en un área total de 2,5 millones de metros cuadrados.
Para disponer de este certificado de compatibilidad, los fabricantes han de pasar un test sobre la red de Cisco, que garantizará el cumplimiento por sus productos de los estándares IEEE 802.11, así como el de los requisitos de seguridad inalámbrica Cisco Wireless Suite y la compatibilidad con el método de Cisco para asignar clientes inalámbricos a las redes LAN virtuales.
Intel, Marvell y Texas Instruments son algunos de los fabricantes de semiconductores que ya han conseguido el nuevo certificado. En concreto, Intel, empresa que co-lidera la iniciativa CCX con Cisco, ofrecerá todas las conexiones inalámbricas dentro de la estrategia Centrino con esta compatibilidad. IBM, Toshiba y Hewlett-Packard son ejemplos de fabricantes de equipos que ya trabajan para la consecución de CCX.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital