CeBIT 2006 exhibió la movilidad total

Para todos los entornos

Consolidado en Europa como el principal punto de encuentro de las novedades tecnológicas, y, dejando atrás unos años en los que parecía perder peso en detrimento de otras muestras, CeBIT sigue fiel a su apuesta por las soluciones pensadas tanto para el hogar como para el entorno empresarial. La pasada edición, celebrada el pasado marzo como siempre en Hannover, reunió a 6.350 expositores en una superficie de 320.000 metros cuadrados.

Dispositivos digitales con cada vez más aplicaciones incorporadas han hecho que la edición de CeBIT de este año se haya caracterizado por disponer de novedades para todos los gustos: tanto para aquellos que buscaban nuevas soluciones adaptadas al terreno empresarial, como para los que se declinan por optimizar su nivel de vida en el hogar con nuevas propuestas tecnológicas. Una vez más, los teléfonos móviles han inundado los pabellones de la feria incorporando desde las últimas soluciones corporativas y desarrollo de redes hasta capacidades para controlar las alarmas o el funcionamiento de los electrodomésticos en el hogar.
Como uno de los máximos exponentes de los avances de las posibilidades que las nuevas tecnologías brindan al usuario móvil, Microsoft presentó, de la mano de Samsung, el denominado Proyecto Origami, su nuevo PC ultra-portátil con sistema operativo Windows XP y microprocesadores Intel. Del tamaño de un libro, estos ordenadores personales combinan las funcionalidades de un ordenador portátil y un dispositivo de servicios móviles que permite una alta interactividad con el usuario gracias a su pantalla táctil, su teclado y lápiz que incorpora. Samsung lanzará al mercado en abril los primeros modelos de estos PC ultraportátiles que incorporarán funcionalidades de PC portátil, reproductor MP3, receptor móvil de televisión y dispositivo de juegos.
Junto a esta presentación, no cabe duda de que los dispositivos digitales móviles han sido otros de los protagonistas de la muestra este año. Como ejemplo, BenQ-Siemens ha presentado seis nuevos modelos de teléfonos móviles: EL71, C81, CL71, E61 y P51. Todos incorporan capacidades multimedia, como reproductor MP3. Asimismo, el modelo P51 también ofrece funcionalidades multimedia, soporte de Windows Mobile 5.0, WLAN y VoIP, y un receptor GPS integrado, ofreciendo a los usuarios una solución completa de navegación y comunicación.

Propuestas empresariales
Si bien las novedades destinadas al mercado de consumo fueron las predominantes en esta edición de CeBIT, las referentes al segmento empresarial también fueron recibidas con satisfacción por parte de los asistentes. Entre algunas de las principales novedades presentadas, cabe destacar las aportadas por Avaya. La firma lanzó One-X, una solución fruto de la adquisición en 2004 de la firma Nimcat Networks que permite al usuario disponer en su teléfono móvil de todo lo que tiene en el teléfono de su oficina, sin necesidad de estar en su lugar de trabajo. En palabras de Don Peterson, CEO de Avaya, la solución One-X ejemplifica “la estrategia que sigue la compañía y que se basa en pasar de la denominada empresa en tiempo real a la empresa inteligente. Nosotros avanzamos hacia las comunicaciones inteligentes, en las que la infraestructura de comunicaciones se erige como un elemento clave para tener ventajas competitivas”.
Las crecientes necesidades en movilidad de los usuarios empresariales están llevando a las empresas a dar respuesta a estos requisitos tal y como ha podido verse en esta edición de CeBIT. Tal es el caso de Siemens que, en su apuesta por mejorar el acceso a los datos e información corporativa, ha presentado HiPath Business Service Suite (HBSS), que permite a los empleados tener un acceso rápido a los datos de su negocio. A través del portal HBSS, cualquier usuario puede descargarse las diferentes aplicaciones que necesite e integrarlas fácilmente en sus sistemas y procesos gracias a su diseño modular.
No obstante, las novedades en soluciones de almacenamiento también han tenido una notable presencia en este encuentro. Tal es el caso de Quantum, que ha presentado una nueva solución de almacenamiento en disco. Go Vault está diseñado para las pymes y aquellas oficinas remotas que necesiten proteger sus datos de negocio críticos o que buscan una forma de simplificar los procesos de backup y recuperación de archivos.
Por su parte, Fujitsu Siemens ha anunciado una nueva solución de almacenamiento para operaciones en línea, FibreCAT SX60, para PYMES, y FibreCAT SX80 para grandes clientes y operadores de centros de datos. Estos sistemas disponen de capacidades de almacenamiento desde 146 GB hasta 30 TB con sistemas Fibre Channel de 4 Gb/s.

Seguridad total
En la última edición de CeBIT también la seguridad tuvo presencia especial, confirmando una tendencia que se ha venido acentuando a lo largo de los últimos años. Aprovechando el auge de los dispositivos empresariales de mano, la compañía alemana Secunet Security Networks mostró un prototipo de su software Sina VPN para PDA y otro tipo de dispositivos móviles, capaz de securizar el tráfico VoIP o las conexiones remotas a servidores corporativos.
Asimismo, algunas de las más grandes compañías del sector presentaron sus últimas implementaciones de seguridad en diversos escenarios que trataron de reproducir situaciones del mundo real. Así, IBM mostró tecnologías de reconocimiento de identidad y verificación de huellas dactilares. Por su parte, Siemens reveló las distintas formas en que diferentes sistemas de identificación electrónica pueden interoperar. Ambas compañías abordaron los problemas de seguridad de RFID. La misma Comisión Europea patrocinó una conferencia en la que se debatieron aspectos de seguridad y privacidad de esta tecnología.


Presencia española
----------------------------
Como cada año, las empresas de nuestro país también han tenido su representación en CeBIT. En esta edición, la presencia española se ha concretado en 41 empresas, eminentemente fabricantes y desarrolladores de soluciones. Entre las firmas que acudían por primera vez al evento, destacan nombres como IronGate, el Consorcio de Lleida, Fractalia, FuturLink, Tecnhnology Main o Tecnología Informática 2000. Según Virginia Jiménez, responsable del departamento de comercio exterior de Aetic, “para las empresas que acuden por primera vez a este evento, no cabe duda de que CeBIT es el escaparate perfecto para ver y ser vistos”. En este sentido, Jiménez apunta que “este año confiamos en superar el negocio que las compañías españolas consiguieron en 2005”. Consuegra, Dialcom, DS2, Futurlink, Iberselex, Rainbow o Saifor han sido otras de las firmas españolas que acudieron a Hannover.


Novedades para el “Digital Home”
-----------------------------------------------
Si bien la gran variedad de dispositivos y soluciones móviles han centrado gran parte de las novedades presentadas, la mayoría de la treintena de pabellones de CeBIT han ejemplificado que el “Digital Home” ha dejado de ser un concepto para hacerse una realidad tangible. Junto a las grandes pantallas de plasma, como las de Hitachi y LG, también han podido verse una amplia variedad de dispositivos digitales que facilitan la entrada de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los usuarios. En esta línea, Netgear y DS2, fabr

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital