Al-Pi lleva Gigabit Ethernet a las redes públicas

Servicio pionero en Europa

Con el lanzamiento de Giganet, Al-Pi telecomunicaciones acaba de convertirse en operador pionero en Europa al ofrecer servicios basados en Ethernet capaces de proporcionar hoy velocidades de 1 Gbps y, muy pronto, 10 Gbps.

Las nuevas velocidades de Ethernet –ya en el rango de 1 y 10 Gbps– lo hacen ideal como alternativa para crear redes de área metropolitana (MAN) e incluso de área amplia (WAN) de una forma barata, rápida y escalable. La idea de convertir Ethernet en una tecnología tan ubicua en las redes de los operadores y proveedores de servicios como lo es hoy en las redes corporativas está animando a los organismos de estandarización a afrontar los nuevos retos que tal posibilidad plantea, bajo el impulso de un grupo de operadores, mayoritariamente start-ups de Estados Unidos, que, como Cogent, Telseon o Yipes, abrieron el nuevo camino.
Recientemente, Al-Pi telecomunicaciones se unía a este grupo de operadores avanzados del otro lado del Atlántico con carácter pionero no sólo en Cataluña y España sino también en toda Europa. El operador de telecomunicaciones del Grupo Uni2 anunciaba el pasado mes de julio Giganet, un nuevo servicio para la transmisión de voz y datos basado en tecnología Ethernet que proporciona una capacidad operativa real de 1 Gbps.

500 veces más veloz que ADSL. El nuevo servicio, que se apoya en la red de fibra óptica propia del operador, permite la rápida transmisión de grandes volúmenes de datos e interconexión permanente de diferentes sedes. Además, al utilizar la tecnología Ethernet, mayoritariamente presente en las redes internas de las empresas, no precisa la instalación de equipos adicionales. Para Andreu Vilamitjana, director de Marketing de Al-Pi, “se trata de un servicio global capaz de comunicar e intercambiar información de un modo hasta quinientas veces más rápido que las líneas ADSL a 256 Kbps. Por ello, Giganet va a transformar el concepto hasta ahora existente de las telecomunicaciones de empresa”. Además, según Mónica Sala, directora ejecutiva técnica del operador, se prevé la ampliación de su capacidad a 10 Gbps: “Ya hemos probado interfaces de 10 Gigabit Ethernet pre-estándar con resultados óptimos en laboratorio. Por tanto, estamos seguros que incorporaremos esta posibilidad cuando el tráfico de nuestros clientes lo requiera”.
El carácter pionero del nuevo servicio de Al-Pi no sólo tiene alcance europeo, sino que, dadas sus características, supone un enfoque innovador a escala mundial. “Sabemos que algunos operadores americanos ofrecen este servicio, pero muchas veces a través de soluciones dedicadas por cliente y sin constituir una verdadera red Gigabit Ethernet, que es cuando realmente se consiguen las ventajas de calidad y coste. Estamos sorprendidos y halagados, ya que en estas últimas semanas hemos recibido varias solicitudes de información de operadores americanos”, asegura Sala. France Telecom, la empresa matriz de Uni2, lanzará un servicio similar en París a finales de año, “una vez comprobada la aceptación del servicio en Al-Pi”.

Buena acogida. Con una amplia cobertura de aplicaciones, desde acceso a Internet, videoconferencia de alta calidad, voz sobre IP, vídeo bajo demanda, conexión de LAN de alta velocidad o conectividad de aplicaciones IP, el servicio va dirigido a empresas de todo tamaño que tengan la necesidad de enlazar distintas ubicaciones a alta velocidad para disponer de servicios avanzados de telecomunicación. En opinión de la directora ejecutiva técnica de Al-Pi, los sectores de actividad más sensibles podrían ser bancos y cajas de ahorro, Administraciones Públicas, hostelería y turismo, logística y distribución, universidades, hospitales, empresas de ocio e ISP y ASP.
Giganet está siendo bien acogido por el mercado. Si a menos de un mes de su lanzamiento se habían conseguido ya diez contratos, Al-Pi espera cerrar el año con más de 70 clientes en servicio, con un crecimiento exponencial para los próximos años. “En estos momentos, el servicio sólo puede ser contratado en Barcelona y su área metropolitana, pero se está estudiando la posibilidad de su expansión próximamente a otras zonas de Catalunya, como Girona, Tarragona y Lleida, y a ciudades del resto de España, como Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla”.
Giganet permite aumentar online el ancho de banda por incrementos mínimos de 1 Mbps y se ofrece en tres modalidades. Giganet Link aporta una solución de transporte Ethernet cuya finalidad es interconectar de manera transparente las sedes de un cliente como si estuvieran en la misma LAN, mientras que Giganet Port, dirigida a la mediana y gran empresa, ofrece una solución que emula una red dedicada abierta a cualquier topología. Finalmente, la modalidad Giganet IP permite añadir al servicio Link funcionalidades como firewalling, QoS IP o NAT, entre otras.
“El nuevo servicio permite la incorporación de las pymes a servicios que tradicionalmente estaban reservados a las grandes empresas, democratizando el ancho de banda. Como ejemplo, con la nueva solución se pueden conseguir reducciones del precio del Mbps superiores al 50% respecto los actuales precios del mercado”, afirma Mónica Sala. Otras de las ventajas de Giganet es que pone en manos del operador todas las actividades relacionadas con la gestión de los routers y cortafuegos, “ya que estas dos funciones las podemos proveer de una manera centralizada dentro del servicio global que ofrecemos”.
El servicio, que ha acumulado inversiones por valor de seis millones de euros, ha sido posible gracias al esfuerzo de Al-Pi, France Telecom I+D y la UPC, que han trabajado conjuntamente en el desarrollo de Giganet.


Ventajas de los accesos Ethernet
-----------------------------------------------
- Alta velocidad: Permite ofrecer a los clientes velocidades de transmisión de hasta 1 Gbps, y próximamente, 10 Gbps.
- Orientación al cliente: Utiliza el bien conocido Ethernet, el mismo protocolo presente mayoritariamente en las redes internas de las empresas.
- Escalabilidad: Permite proveer de forma muy rápida capacidades desde 2 Mbps hasta 1 Gbps en incrementos de 1 Mbps.
- Seguridad: Su topología en anillo y la redundancia de los equipos asegura la más alta disponibilidad del servicio.
- Competitividad en precio: Al ser una tecnología madura y poder simplificar las capas de la red, se obtienen unos costes ajustados que permiten ofrecer muy buenos precios al mercado.

Fuente: Al-Pi telecomunicaciones

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital