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Parece obvio que, a nivel mundial, los presupuestos de TI corporativos seguirán creciendo de forma más lenta que la inflación. Por eso Gartner sugiere a los CIO que, si quieren aumentar sus partidas, deberán empezar a proponer a sus empresas métodos innovadores que les ayuden a hacer dinero y no sólo a ahorrarlo.
La consultora prevé que los presupuestos de TI mundiales aumenten en el orden del 2,7% en el que será el cuarto año consecutivo en el que los fondos de TI globales sigan por detrás de la inflación. Esta diferencia entre el crecimiento de negocio y el aumento de la partida presupuestaria para TI está patente en todas las industrias, aunque es más evidente en algunas, como las de fabricación y alta tecnología. Las empresas de fabricación aumentarán previsiblemente sus ingresos en un 4,5% este año, mientras que sus presupuestos de TI lo harán sólo en un 2,8%. La misma tendencia se trasladará a las firmas de alta tecnología, cuya estimación de mejora es del 6,7% para este año, mientras que la previsión para TI sólo crecerá un 2,5% respecto a 2005.
Pero, según Gartner, algunas de las razones que explican el estancamiento de los presupuestos de TI son, pese a todo, positivas. Y es que, con un mismo presupuesto, hoy es posible conseguir de los productos tecnológicos mejores funcionalidades Además, se está extendiendo el uso de software de código abierto, mientras se obtienen ahorros del outsourcing y el offshoring. Sin embargo, no todo es tan positivo. La tecnología hoy está dejando de justificarse por sí misma, al tiempo que el cumplimiento de las normativas mina los presupuestos. Y justo en un momento en que muchos departamentos de TI aún mantienen un bajo nivel tras el despilfarro de la era puntocom.
Ante esta situación y para afianzar su posición, los CIO deberían empezar a pensar en ellos mismos y en sus departamentos como generadores de ingresos y no sólo de costes. Se imponen, pues, las soluciones innovadores al servicio del balance de las empresas, como el desarrollo de procesos que mejoren la inteligencia de negocio o la migración de los canales de generación de ingresos a una arquitectura de red Web 2.0.

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