Adiós al PC: la era de las redes

Foro y conferencias


De izquierda a derecha:
Michael Armstrong, Serge Tchuruck, Larry Ellison, Lou Garstner y Yoshio Utsumi

De las diversas cuestiones abordadas en el Foro, tan variadas como las propias telecomunicaciones, destacó la centrada en las comunicaciones móviles e Internet. "Cuando, en los primeros años de la próxima década, comience a utilizarse la tercera generación de sistemas móviles gracias a la labor de la UIT sobre la norma IMT-2000, veremos finalmente materializado el sueño de las comunicaciones en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto en lo que respecta a la telefonía como a la transmisión de datos", afirmó Yoshio Utsumi, secretario general de la UIT.

Utsumi se refirió a los beneficios de la tecnología y de Internet para los países en vías de desarrollo. En su intervención, como viene siendo habitual, recordó que todavía la mayoría de la población mundial ni siquiera tienen accesos a servicios de telecomunicaciones. Algo en lo que, aparentemente de una forma paradójica, puede ayudar la tercera generación de móviles. De hecho, muchos países resolverán su carencia de infraestructuras entrando en la nueva era gracias a la instalación de la última tecnología de móviles.

Mientras llega, el estándar GSM está cumpliendo su promesa de convertirse en la superautopista de la información para cientos de millones de usuarios de todo el mundo. Al menos así lo cree el presidente de la Asociación GSM, Michael Stocks. Sirva de ejemplo el crecimiento que está experimentando el uso de servicios G-Mail (envío de pequeños mensajes) entre los usurarios. La Asociación prevé que el número total de G-Mails enviados por redes GSM superará los 2.000 millones de mensajes al mes a partir de octubre. Esta cifra supone el doble de la registrada seis meses antes.

"El incremento del uso del servicio G-Mail está preparando el camino para una revolución de las comunicaciones en la sociedad moderna, pero si logramos que se pueda emplear una mayor variedad de idiomas en los mensajes G-Mail, quién sabe hasta donde podría llegar la cifra de mensajes enviados. En la Asociación creemos que se debería prestar una mayor atención a la disponibilidad de terminales de texto basados en alfabetos distintos del latino, con lo que ayudaríamos a ampliar el numero de usuarios de redes GSM en todo el mundo. En ese caso, los alfabetos arábico, cirílico y chino serían las opciones "obvias", predijo Stocks..

Siguiendo la revolución que significa el servicio G-Mial, la Asociación señala las posibilidades que ofrecen otros diversos servicios pensados para GSM, algunos de los cuales ya están prácticamente en marcha, como G-Commerce (comercio electrónico a través de redes GSM), G-Location (servicios de localización de llamadas de emergencia a través de redes GSM), G-Ticketing (para adquirir entradas o reservar viajes), G-Banking (operaciones bancarias a través de aparatos móviles), G-Shopping, G-Internet y G-Intranet (acceso móvil a Internet y a redes internas). Todos estos servicios permitirán evolucionar hacia el servicio G-Video.

Contra la Burocracia
En el encuentro sobre políticas reguladoras de las telecomunicaciones,
los representantes de la industria allí presentes dejaron claro un mensaje: en el vertiginoso mundo de las comunicaciones basadas en Internet, hasta los reguladores se han de mover a la velocidad de la Red".

139Especial2conf.gif"El tiempo es la esencia", dijo el presidente de Alcatel, Serge Tchuruk. Si el proceso de normalización de cuestiones tan vitales como la próxima generación de telefonía móvil no va más deprisa, se perderán importantes oportunidades de mercado.
Y, en la mayoría de los casos, eso significa cambiar el modo en que funcionan los organismos de estandarización, como la propia UIT, y las administraciones reguladoras. "El enfoque utilizado hasta ahora por los reguladores no sirve", afirmó Michael Armstrong, presidente de AT&T.

Ambos aseguraron que el mercado de telecomunicaciones puede cuidar de sí mismo, aunque también coincidieron en la necesidad de disponer de organismos mundiales, especialmente en áreas como la encriptación y el comercio electrónico, donde se necesitan recomendaciones de alcance internacional.

El presidente de AT&T pidió a los reguladores gubernamentales que ayuden a acelerar la innovación de las telecomunicaciones abriendo los mercados, manteniendo sus manos fuera de Internet y adoptando rápidamente estándares mundiales. "Nuevas tecnologías generan nueva competencia y nueva competencia genera nuevas tecnologías", dijo, urgiendo a los gobiernos a cumplir el acuerdo Basic Telecom Service Agreement de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sólo ratificado hasta ahora por 80 países, "menos de la mitad de los miembros de la UIT, que cuenta actualmente con 189 estados miembros".

Asimismo, Armstrong recomendó a los reguladores que no legislen sobre Internet, sino que potencien la autoregulación de las compañías participantes. "La regulación nación por nación es anatema en Internet", aseguró.

El comisario europeo Likanen se refirió a los beneficios que

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: