¿Abierto o propietario?

Análisis comparativo de seis sistemas de gama media

Empujados a un nuevo mundo de estándares, los vendedores de sistemas de gama media están comprobando que deben hacer que sus sistemas tradicionales sean mucho más económicos y más flexibles.

Para los vendedores de sistemas medios, el objetivo son los sistemas abiertos, pero no existe una ruta común hacia ellos. Hewlett-Packard ofrece una plataforma de hardware común, incluyendo al MPE-IX bajo normas Posix en la serie HP 3000 y al HP/UX en el HP 9000. IBM está intentando fusionar al AS/400 con el RS/6000 sin perder la "personalidad" de ninguno de los dos sistemas. Digital ha presentado la alternativa Alpha de alto rendimiento al VAX, y ha convertido al VMS en un OpenVMS adecuado a los estándares. Por otra parte, están disponibles alternativas Unix viables de Sun Microsystems, AT&T Global Information Solutions, Unisys y Bull.

El resultado de toda esta actividad es una extraña igualdad entre lo antiguo y lo nuevo -lo abierto y lo propietario- tal como queda reflejado en el presente estudio, que muestra que las opiniones de los usuarios de los diferentes sistemas difieren en unos márgenes mínimos.

Hewlett-Packard

Los usuarios actuales y en potencia de sistemas comerciales HP disponen de una rara oportunidad de elegir un sistema operativo sin tener demasiado en cuenta las cuestiones de interfuncionalidad. La serie HP 3000 900 es prácticamente idéntica a la serie HP 9000 800, a nivel de hardware.

El presente estudio revela los puntos comunes entre las dos líneas de productos, en particular en las áreas de rendimiento, costo y escalabilidad. Sólo la mayor capacidad de almacenamiento y la interfuncionalidad Unix significan una distancia entre ambos sistemas, según los 100 usuarios HP consultados.

Con la presentación del MPE, bajo normas Posix, la compatibilidad entre la plataforma propietaria y la plataforma abierta ha alcanzado tal nivel que la decisión sobre qué aplicaciones instalar puede realizarse estrictamente en base al precio, rendimiento y funciones.

En consecuencia, los criterios para seleccionar el HP 3000 o el HP 9000, estarán basados en el software. Aquí existen muchas diferencias importantes.

MPE/IX es el sistema operativo propietario que convierte a un servidor PA-RISC en un HP 3000. Sus ventajas sobre Unix son las siguientes:

- Lleva incorporadas funciones de proceso batch

- El spooler de impresión incorporado del MPE ofrece un entorno de impresión rico y potente, que resulta prácticamente transparente para el programador y el usuario.

- Los dos entornos de sistema de gestión de bases de datos (SGBD), Allbase/SQL y Image/SQL, están estrechamente integrados en el sistema operativo , con alta integridad de datos, excelente rendimiento y lenguaje SQL ANSI estándar. Image/SQL ofrece también una ruta de migración transparente para usuarios actuales de aplicaciones Image HP 3000. Image es la versión actual del sistema SGBD diseñado para el 3000 en 1974.

- MPE incorpora muchas funciones y características para soporte de seguridad, integridad de datos, alta disponibilidad y rápida recuperación de fallos del sistema para aplicaciones críticas.

HP/UX, que es el sistema operativo que convierte a un servidor PA-RISC en un HP 9000, tiene también ventajas:

- Cumple con la Definición de Interface System V, y lleva incorporadas extensiones Berkeley. Cualquier desarrollador de aplicaciones o administrador Unix puede sentarse ante un HP 9000 y ponerse a trabajar.

- El sistema ofrece servicios ARPA (Advanced Research Projects Agency) incorporados, capacidad de comunicaciones con sockets Berkeley y Sistema de Ficheros de Red (Network File System). Estos cuestan una cantidad adicional y pueden resultar opciones complicadas en MPE.

- Permite el desarrollo de drivers de dispositivo creados a medida o procedentes de otras firmas. Este es el motivo de que HP ofrezca generalmente sus propios periféricos nuevos, como unidades de cinta audio digital y jukeboxes ópticos, por primera vez en el HP 9000.

- El entorno de desarrollo de aplicaciones suministrado con HP/UX es Unix estándar, e incluye todas las funciones y características que hacen que Unix sea tan conveniente para el desarrollo de software. Para el MPE están disponibles editores visuales, funciones de búsqueda en ficheros y otros similares, pero a un costo extra y procedentes de otros proveedores.

La elección entre plataformas HP propietarias y no propietarias depende del entorno actual del usuario. Los siguientes son algunos puntos a considerar:

Si la aplicación elegida, procedente de un tercero, funciona en el HP 3000, no hay que preocuparse. Tendrá suficiente compañía. Los continuos avances en el hardware PA-RISC continuarán mejorando la relación precio/rendimiento del HP 3000, junto al HP 9000.

Hay que tomar en consideración el sistema operativo en el que se instalará la aplicación. Los HP 3000 son más fáciles de comprender y manejar para un usuario no experimentado en una localización remota. Las superiores características de gestión de datos, batch y sistemas del HP 3000 le convierten en el principal candidato para operaciones batch, servidores de sucursales y downsizing de aplicaciones mainframe. Sin embargo, los HP 9000 son más flexibles, más adaptables a hardware exótico y más fáciles de integrar en redes de base ARPA. A cualquier centro de proceso sin experiencia HP, pero con amplia experiencia Unix, le será mucho más fácil la gestión de un HP 9000.

Si se decide desarrollar aplicaciones a medida en el HP 9000, conviene estar preparado. Es difícil encontrar profesionales con experiencia en el HP 3000, y muchas de las herramientas de desarrollo que utilizan, procedentes de otras firmas, tienen un coste adicional.

IBM

Aunque los sistemas AS/400 y RS/6000 de IBM parecen repetirse entre sí en cuanto a capacidad y otras características, cada uno de ellos tiene una personalidad única que atrae a ciertos tipos de usuarios. Los resultados de este estudio son prueba de esto, al haber presentado puntuaciones casi iguales para ambos productos. Cada uno de ellos recibió puntuaciones por parte de 50 usuarios en una encuesta basada en una muestra aleatoria. No obstante, el mercado ha obligado a IBM a hacer interfuncionales entre sí a sus sistemas. El AS/400 se ha convertido en cada vez más abierto a estándares como TCP/IP, que es un aspecto nativo del sistema Unix del RS/6000.

A continuación, IBM tiene previsto acercar estrechamente entre sí a estos productos "por dentro", mientras permite que cada uno conserve su propia identidad. Esta estrategia permitirá reducir los costes de desarrollo y proteger las inversiones realizadas en los sistemas ya existentes. La personalidad del AS/400 está basada en un software de sistemas altamente integrado. Los compradores no necesitan integrar numerosos productos middleware, lo cual hace que los AS/400s resulten fáciles de instalar, manejar y programar. La integración del software ha ayudado también a crear una biblioteca de aplicaciones. La encuesta revela una mayor satisfacción de los usuarios del AS/400 en cuanto a sistema operativo y aplicaciones, reflejando su facilidad de uso y la variedad de opciones procedentes de otras firmas. El coste -que está basado en gran medida en los precios de hardware- diferencia también a los dos productos, con ventaja para el AS/400.

El hardware AS/400 puede costar el doble que los sistemas Unix. Sin embargo, el hardware es sólo una fracción del coste total de propiedad de un ordenador. Cuando se toman en consideración el software de sistemas, el middleware, el mantenimiento, el soporte técnico y las operaciones, el AS/400 puede ser la opción de coste más bajo.

El RS/6000 ofrece un conjunto diferente de ventajas. Los costes de hardware tienden a ser bajos y a descender continuamente. Además, ofrece un rendim

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital