3GSM World Congress 2007

A toda velocidad

Las nuevas tecnologías móviles de banda ancha, WiMAX y la TV móvil fueron los grandes centros de atención de la pasada edición del 3GSM World Congress, celebrado en Barcelona a mediados de febrero. El alto nivel tecnológico alcanzado por los más nuevos sistemas también se dejó sentir en áreas como mensajería electrónica y seguridad.

Por segundo año consecutivo, Barcelona fue testigo del enorme poder de seducción de las telecomunicaciones móviles. Teniendo en cuenta que ya hay casi mil millones de terminales móviles en todo el mundo, con un volumen de ingresos de 117.000 millones de dólares, y que el negocio asociado a los servicios móviles ascendió a 616.000 millones en 2006, no es de extrañar que el 3GSM World Congress siga creciendo en asistentes y expositores. En la pasada edición, 55.000 visitantes de todo el mundo (5.000 más que en 2006) acudieron al recinto de La Fira de la capital catalana para seguir las conferencias del Congreso y ver de cerca las novedades de los 1.300 expositores allí presentes (340 más que el año pasado).
El evento, organizado por la GSM Association (GSMA), que representa a más de 700 operadores de telefonía móvil de 215 países, merecía esta gran asistencia, dada la innovadora oferta que allí se exponía y el alto nivel tecnológico alcanzado por las comunicaciones móviles. Y aunque su repercusión fue global, también en nuestro país generó una atención sin precedentes en otros tipos de convocatorias profesionales del sector. Como destacó el ministro de Industria, Joan Clos, en su intervención en el acto de inauguración del Congreso, las comunicaciones móviles gozan de muy “buena salud” en España, con una penetración del 105% de la población, una cobertura del 99% de la población y un 98% de cobertura geográfica. Datos que, según Clos, nos convierten “en uno de los países de la Unión Europea con mayor cobertura de telefonía móvil”. Esa “buena salud” de los móviles a la que se refirió el ministro de Industria queda reflejada en las estimaciones de IDC sobre el número de terminales vendidos en 2006 en España, que, según la consultora, se eleva a 20 millones.

Los muchos megas de HSPA
Al visitante de 3GSM, le queda la duda de qué es realmente un teléfono móvil, ya que, por lo visto en Barcelona, parece que lo menos importante de los nuevos dispositivos es su función de voz. Los modelos que allí se presentaron son auténticos centros de ocio que permiten desde capturar imágenes y vídeo, descargar música o cualquier otro tipo de contenido desde Internet, hasta recibir señales de televisión digital. Para el mundo de la empresa, las nuevas posibilidades ofrecen una conexión cada vez más segura a las redes corporativas, con acceso a todo tipo de funcionalidades de mensajería y colaboración electrónicas.
A fin de mejorar la experiencia de usuario de todas estas nuevas aplicaciones, cada vez se precisan mayores anchos de banda. Por ello, aunque, según datos de Enter e IDATE, todavía sólo el 9% de los clientes móviles de Europa Occidental se ha pasado a la 3G, con un total de 38 millones de usuarios, ya se avanza en anchos de banda aún mayores, como los que ofrece HSPA en sus dos vertientes, HSDPA y HSUPA. Si la primera, High Speed Packet Access, supera el ancho de banda de bajada de UMTS hasta acercarse a lo que hoy ofrece DSL en telefonía fija, High-Speed Uplink Packet Access proporciona subidas de hasta 1,4 Mbps.
Tras un par de lanzamientos comerciales de HSDPA en 2005, 2006 finalizó, según Ovum, con 92 servicios operativos en todo el mundo. La mayoría de estas redes ofrecen actualmente velocidades de descarga de 1,8 Mbps, aunque cada vez más despliegues HSDPA soportan capacidades de hasta 3,6 Mbps, una tendencia que seguirá creciendo durante el presente año, y que, a más largo plazo, acabará en velocidades de bajada de hasta 7,2 Mbps.
Al igual que el resto de las operadoras, Vodafone puso en marcha demostraciones precomerciales de HSDPA, pieza fundamental de su estrategia hacia la progresiva sustitución de las telecomunicaciones fijas por las móviles y la adopción definitiva de Internet Móvil. “Mientras que el año pasado se hablaba de promesa, hoy se habla de realidad. Gracias a esta tecnología hemos podido lanzar servicios como `Navega y Habla´, que ofrece una velocidad similar a la de ADSL”, afirmó Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España.
El siguiente paso del operador será HSUPA, tecnología con la que realizó diferentes pruebas en 3GSM y que espera tener implantada, en la mitad de su red 3G, este mismo verano. “Seguerimos apostando por la progresiva sustitución de las telecomunciaciones fijas por las móviles. En la actualidad, el tráfico de voz en las redes móviles supera ya al de las redes fijas y cabe esperar que esta sustitución siga acelerándose en los próximos meses”. Según Román, “el despliegue de la banda ancha 3G y los nuevos avances, así como los acuerdos con empresas líderes del mundo Internet, impulsarán la adopción definitiva de la Internet Móvil en España”. No obstante, la compañía adelantó su intención de revender en España servicios de ADSL con marca propia durante este año, tal como ya hace en otros países.
En el transcurso del Congreso, Vodafone también anunció la renovación de su red en nuestro país con sistemas IP/MPLS de Alcatel-Lucent. La nueva infraestructura convergente del operador soportará servicios de datos de banda ancha GPRS y 3G, tráfico de facturación y de señalización, y tráfico de voz 3G, además de la futura evolución a aplicaciones multimedia.
Telefónica puso en marcha una red piloto precomercial HSPA, suministrada por Ericsson. El piloto ofrecía soporte HSDPA a velocidades de hasta 7,2 Mbps en el enlace descendente y HSUPA con tasas de hasta 1,4 Mbps. Como explica Eduardo Méndez Polo, responsable de Seguridad y Arquitectura de Servicios Telefónica Móviles España, “estas dos tecnologías convivirán juntas, ya que cada usuario precisa una utilización diferente. Próximamente, en nuestra red tendremos disponibles las dos. HSDPA ya es una realidad y para mediados de año empezaremos a realizar el despliegue de HSUPA. Comenzaremos por los grandes centros de población y después las iremos extendiendo al resto del territorio nacional”.
Para los usuarios finales, Telefónica presentó un Nodo Doméstico HSDPA fabricado por Huawei, que ofrece cobertura 3G y se conecta a la línea ADSL. Este proyecto pionero todavía se encuentra en fase de experimentación tecnológica.
Huawei estuvo presente en Barcelona participando en desarrollos de terceros y presentando innovadores productos 3,5G, como el módem USB E270, que se presenta como el primer dispositivo de estas características diseñado de acuerdo con HSUPA.
En cuanto a terminales, y a fin de evitar la falta de oferta con que surgieron los primeros servicios 3G, la industria se está moviendo rápido para lanzar lo antes posible un amplio conjunto de dispositivos preparados para soportar HSDPA. Ericsson, por ejemplo, anunció en Barcelona un módulo HSPA para notebooks que estará disponible a principios de 2008. Má

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital