Actualidad | Noticias | 19 OCT 2006

Zitralia prevé ser el referente español del mercado de seguridad para Linux

Seguridad para sistemas Linux y tecnología de cifrado físico y lógico de servidores constituyen el núcleo de desarrollo de negocio con el que la compañía española Zitralia emprende su actividad, tanto en el mercado nacional como internacional, con la previsión de facturar 400.000 euros este año e incrementarlos hasta los dos millones en 2007.
Ana Sanz
Fundada en marzo de 2005 con una inversión de dos millones de euros, el capital social de Zitralia se reparte entre Savia Capital de Atracción, fondo de capital riesgo del Gobierno de Aragón y en el que también participan entidades financieras de dicha comunidad, que ostenta el 49%; y dos conocidos expertos en seguridad informática, cada uno con un 25% y máximos directivos de la empresa española de software de seguridad Secuware: Carlos Jiménez, que asume también la presidencia de Zitralia, y Juan Santesmases, consejero delegado de esta compañía.
Zitralia, que “surgió de un proyecto nacional de I+D+i”, se ha concentrado precisamente en eso: “desarrollar una plataforma de seguridad proactiva para sistemas basados en código abierto en varios niveles, desde el núcleo (kernel), al almacenamiento y las comunicaciones de datos, algo que era necesario y que no existía hasta ahora en el mercado, todo ello basado en la filosofía Lock-Linux”, explica Germán Salvador, director de I+D de Zitralia.
El resultado de ello se ha materializado en dos productos: Lime CryptoFiles, para la protección de servidor de ficheros con cifrado físico y lógico, y Lime Server 1.0, una suite integral de seguridad para máquinas expuestas a Internet, que incorpora además cortafuegos, sistema de detección de intrusos, antivirus y antispam y que consta de cuatro ediciones. Como partnes de Sun y HP, Zitralia presentará en breve una línea de appliances, e incluso a corto-medio plazo “realizaremos la migración a Sun Solaris 10 con nuestra tecnología”.
Pese a su corta trayectoria en el mercado, la compañía cuenta con cuatro referencias en España, “dos de ellos en la Administración central, uno en banca y otro en el sector seguros”, apunta Manuel Arrevola, director comercial de la compañía, quien adelantó que la política de ventas será indirecta, para lo cual “estamos a punto de firmar con un mayorista especializado en seguridad y pretendemos cerrar acuerdos con unos siete o diez integradores que conozcan bien nuestro perfil de cliente, es decir, Administración, telcos y sector financiero y seguros, sin olvidar el entorno pyme”.
En el ámbito internacional, sus planes de expansión se centran en Latinoamérica, con base en México, Brasil, Colombia y Venezuela, “donde los Gobiernos de esos países apoyan Linux de manera institucional y ya estamos cerrando proyectos, de manera que en el segundo trimestre de 2007 este mercado aporte en torno a medio millón de euros”, señala el principal responsable del desarrollo de negocio en esta zona, Juan Santesmases.

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