Actualidad | Noticias | 11 FEB 2005

Ya hay quinielas para la sustitución de Fiorina en HP

La salida de Carly Fiorina de HP está provocando todo tipo de especulaciones sobre el nuevo rumbo que pueda tomar la compañía. Algo que depende en gran medida del nombre del nuevo CEO. Y ya hay quinielas.
Comunicaciones World

Diversos medios apuntan a Michael Capellas, CEO de MCI. En su haber juega su puesto como máximo responsable de Compaq cuando se negoció la fusión con HP y como presidente de esta compañía inmediatamente después, cargo que abandonó en 2002 por no estar de acuerdo con las funciones que se le habían asignado. En concreto, Merrill Lynch, en un informe publicado el pasado miércoles, recomendaba a Capellas como sustituto de Fiorina.

Otros, como Stephen Mader, el “cazatalentos” de Christian & Timbers que llevó a Fiorina a HP en 1999, ve a la compañía en un punto de transición y espera que finalmente se abra a alguien que no proceda del sector tecnológico. En su opinión, su perfil debería ser similar al de Lou Gerstner, que llegó a IBM en 1992 sin experiencia en tecnología e impuso un cambio radical en su estrategia. Gerstner hizo del fabricante de hardware que IBM había sido siempre un proveedor de servicios con altos niveles de flexibilidad. "HP ha de resolver cuestiones estratégicas clave. No puede continuar siendo pasto de todo tipo de especulaciones," afirma Mader.

IDC, por el contrario, apuesta por un ejecutivo que conozca la industria informática en profundidad, señalando a Kevin Rollins, CEO de Dell, como la persona idónea. La consultora recomienda que, en caso de que Rollins no estuviese dispuesto a dejar Dell, se podría encontrar algunos buenos candidatos en el segundo nivel de gestión del mismo fabricante, que tiene fama de contar con uno de los mejores equipos directivos del sector.

Finalmente, aunque HP ha adelantado que seleccionará al nuevo CEO fuera de la empresa, también hay quien ve algunas posibilidades de promoción interna, concretamente en las personas de Ann Livermore, vicepresidenta ejecutiva del Technology Solutions Group de HP, y Vyomesh Joshi, que ocupa idéntico cargo en el Imaging and Personal Systems Group. Según Gartner, Livermore, con 23 años de antigüedad en HP, fue finalista para el puesto de CEO que finalmente le arrebató Fiorina, tiene el “viejo” estilo de HP y representaría una alternativa popular entre los empleados, aunque quizá no para los analistas de Wall Street, que buscan un cambio más drástico. Joshi, por su parte, tiene a su favor haber dirigido con eficacia la muy rentable división de impresoras de la compañía desde 1999.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios