Actualidad | Noticias | 19 ENE 2011

Ya está en órbita el satélite de alto rendimiento KA-SAT

El grupo francés Eutelsat, en el que participa con un 32% la española Abertis Telecom), ha completado con éxito la primera fase de implementación de KA-SAT, el satélite de alto rendimiento que permitirá que el acceso a la banda ancha sea más rápido y barato en Europa.
Network World
 

Tras la finalización con éxito de todas las maniobras programadas desde su lanzamiento el pasado 26 de diciembre,  el satélite KA-SAT de Eutelsat se encuentra ahora en su ubicación definitiva: la órbita geoestacionaria 9 º Este. El 8 de enero la carga útil de  KA-SAT se puso en funcionamiento con éxito, permitiendo así la realización de una serie de pruebas en órbita a la que seguirá la fase final que validará la integración del satélite con la red terrestre de estaciones.

Las operaciones, que se han centralizado en el telepuerto del que Eutelsat dispone en Rambouillet (Francia), han incluido el despliegue de paneles solares y cuatro antenas que permitirán la distribución de la potencia del satélite a través de 82 haces puntuales distribuidos por toda Europa y la cuenca mediterránea vinculados a diez estaciones en tierra y ocho puertas de enlace operativo (incluyendo una en Madrid en el telepuerto de Arganda).  La comercialización del servicio final está prevista para mayo de 2011.

Construido en las instalaciones de la División espacial de Astrium y con un peso de 6,1 toneladas, KA-SAT marca el inicio de una nueva y potente generación de satélites. La capacidad total de más de 70 Gbps lo posiciona como el satélite más poderoso del mundo y el primer satélite de alto rendimiento (HTS) de Europa; tiene lapotencia combinada de cuarenta satélites tradicionales de banda KU.

La red terrestre utilizará la tecnología de ViaSat, socio tecnológico de Eutelsat, similar a la usada con éxito en América del Norte para las soluciones de conectividad de banda ancha de casi 450.000 hogares. La combinación de la capacidad excepcional de KA-SAT y la tecnología de ViaSat SurfBeam permitirá proporcionar banda ancha de Internet a millones de hogares, con velocidades comparables al ADSL.

KA SAT marcará el comienzo de una nueva era de los servicios prestados por satélite a precios competitivos y permitirá al usuario de Internet descargar a una velocidad de hasta 10 Mbps y subir a la red a hasta 4 Mbps, a un precio y una calidad similares a los servicios del ADSL2 terrestre a través de Tooway, un servicio usado por los clientes de Skylogic, filial de Eutelsat, desde 2008. Al reducir los costes de los terminales y de las transmisiones, KA-SAT también bajará la cuota para el serviciodirigido a las empresas VSAT y representará una plataforma versátil para las comunicaciones de datos, radios y televisiones locales y regionales.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios