Actualidad | Noticias | 12 JUN 2011

World IPv6 Day: poco tráfico IPv6 nativo y dominio de los protocolos de transición

Aunque la celebración el pasado 8 de junio del World IPv6 Day dio como resultado un incremento del tráfico IPv6 nativo, fue mucho mayor el aumento del tráfico basado en protocolos de transición, que no ayudarán a resolver la inminente desaparición de direcciones IPv4, según los investigadores que siguieron el evento.
Network World

 

Durante el experimento de 24 horas que supuso el World IPv6 Day, más de mil páginas web, incluyendo las de firmas como Google, Facebook o Yahoo, estuvieron temporalmente disponibles tanto en IPv4 como en IPv6. El evento estaba diseñado para comprobar el rendimiento de clientes, servidores y componentes de red operando con el nuevo protocolo IP.

Pero, en realidad, el World IPv6 Day fue menos un test de IPv6 que de las tecnologías que serán utilizadas el día en que IPv4 desaparezca, aunque la prueba de esas herramientas transitorias es importante puesto que serán empleadas por muchos usuarios y empresas durante los próximos años.

Según la Internet Society (ISOC), organizadora del evento, se produjeron pocos problemas a la hora de acceder a las versiones IPv6 de las páginas de los websites participantes. Sin embargo, la mayoría del tráfico adicional generado el pasado día 8 no utilizó IPv6 directamente, sino una variedad de protocolos creados para que la nueva IP pueda convivir con redes dominadas por IPv4 y que en la mayoría de los casos no ayudan a resolver el problema del rápido agotamiento de este tipo de direcciones. Un resultado que, lejos de sorprender a los investigadores de ISOC, confirma su convencimiento de que el viaje hacia IPv6 solo acaba de empezar.

World IPv6 Day protocolos Incluso durante el World IPv6 Day, la nueva IP y los protocolos relacionados representaron solo una pequeña porción del tráfico total de Internet. Antes del comienzo del evento, esa porción era del 0,135%, de acuerdo con las estimaciones de Sandvine, fabricante de equipos de red. Durante el test, esa proporción creció solo hasta el 0,15%.

El mayor crecimiento fue el experimentado por los protocolos de transición, especialmente Teredo, que acaparó el 80% de todo el tráfico relacionado con IPv6 antes del World IPv6 Day y el 77% durante el evento. Y muy probablemente, según los expertos, por estar presente en los sistemas operativos de Microsoft Windows Vista y Windows 7.

Teredo es uno de los protocolos utilizados para ayudar a los paquetes IPv6 a viajar por redes IPv4. Otros protocolos con el mismo fin son 6to4 y 6in4. Todos utilizan técnicas de tunneling, como encapsulación de paquetes IPv6 en paquetes IPv4, para conseguir pasar por los routers y otros equipos de red que no soportan el nuevo protocolo IP. Una forma de evitar el uso de estos protocolos de transición es el uso de servicios de doble pila (dual-stack), como hacen ya muchos operadores.

Como Teredo y otros protocolos de transición utilizan tanto IPv4 como IPv6, su uso no resuelve el problema de la falta de direcciones basadas en IPv4. Pero hay algunas tecnologías de transición que sí ayudan a preservar las direcciones IPv4, incluyendo las de conversión de direcciones de red de nivel de operador, que permite a los puntos extremos compartir una sola dirección de este tipo. Aun así, este tipo de técnicas tienen una escalabilidad limitada..



Noticias relacionadas

El World IPv6 Day consigue duplicar el tráfico IPv6

La industria prueba IPv6

Telefónica participa en el World IPv6 Day

Cómo migrar a IPv6 en seis pasos

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios