Actualidad | Noticias | 01 FEB 2005

WiMAX será la tercera forma de acceso por popularidad, según Frost & Sullivan

Según la consultora Frost & Sullivan, WiMAX se convertirá probablemente en la tercera tecnología de acceso a Internet de alta velocidad más ampliamente utilizada, sólo por detrás de DSL y el cablemódem, sus principales competidores.
Comunicaciones World
El mercado de las comunicaciones inalámbricas ha sido testigo de tremendos crecimientos en su pasado reciente. Ahora, la promesa de una interoperatividad wireless basada en estándares para el acceso por microondas (WiMAX) contribuirá a aumentar aún más la popularidad de esta forma de conectividad. "Los usuarios siempre se muestran más propensos a aceptar productos basados en estándares y especificaciones, lo que claramente inclinará la balanza a favor de WiMAX", argumenta Arjun Chokkappan, analista de Frost & Sullivan.

WIMAX se centra en lograr la interoperatividad en sistemas de acceso inalámbrico de banda ancha (BWA- Broadband Wireless Access), un objetivo que pretende alcanzar creando un único subconjunto de características básicas, conocidas como perfiles de sistema, que permitan interoperar a los equipos de múltiples fabricantes. Además, intenta responder a las últimas demandas del mercado de las comunicaciones sin hilos, como un soporte eficiente de voz sobre IP o mayor rendimiento y fiabilidad.

Como principales retos pendientes, Chokkappan identifica sus capacidades de calidades de servicios (QoS); en particular, las interferencias dentro de la misma frecuencia, un problema crítico en aquellas zonas donde las bandas de espectro en las que funciona el estándar, 802.16, no están reguladas. A medida que aumenten los proveedores de WiMAX, algo deseable para el desarrollo del mercado, este inconveniente, paradójicamente, será mayor. Además, tendrá que conseguir ganar terreno a tecnologías ya desplegadas ampliamente, como Wi-Fi, cable, y DSL, en las que los usuarios llevan tiempo invirtiendo.

En cualquier caso, reducción de costes menores costes, continua evolución de los productos y flexibilidad en el cambio de suministradores –en general, el creciente dinamismo del mercado- serán condiciones que contribuirán a ponérselo más fácil a la hora de hacerse un hueco a WiMAX o a cualquier otra tecnología capaz de mejorar en algún aspecto la oferta disponible. En el caso de WiMAX, su condición estándar y sus bajos costes serán factores diferenciales críticos a su favor, según Chokkappan.

Por otra parte, esta tecnología presenta un atractivo importante como componente de una solución de conectividad más amplia. Por ejemplo, su combinación con Wi-Fi como soporte en teléfonos celulares, laptops y PDA es una idea que cobra cada vez mayor consistencia.

www.frost.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios