Actualidad | Noticias | 11 SEP 2007

WiMAX lleva la banda ancha a la mitad del territorio del País Vasco

El Gobierno Vasco ha concluido la práctica totalidad del proyecto "Konekta Zaitez@Banda Zabala", con el que el ejecutivo autónomo ha extendido la cobertura de banda ancha a las zonas del territorio del País Vasco donde no intervienen los operadores privados. La solución tecnológica elegida se basa en los equipos pre-WiMAX de Alvarion.
Comunicaciones World
 

La iniciativa nació en 2004 de la necesidad que existía en el territorio vasco de suministrar cobertura de banda ancha a más de un centenar de municipios que carecían totalmente de ella y a alrededor de 200 núcleos de población de otros 47 municipios, que se encontraban en idéntica situación.

El proyecto, operado por Euskaltel, fue adjudicado a la compañía pública Itelazpi, dependiente del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco. En su desarrollo, han participado Dimonion, como integrador y responsable del despliegue, iniciado en 2005, y Alvarion, que ha aportado sus equipos preWiMAX. En concreto, el fabricante ha suministrado un centenar de estaciones base BreezeMax3500, la plataforma AlvariStar para la gestión técnica y los servicios de provisión de usuarios y los terminales BreezeMax PRO CPE.

La red  de transporte se compone de una red troncal de alta capacidad y redundancia de radioenlaces punto a punto SDH y nodos multiplexores SDH, conformando topologías en anillo, y de una red capilar de radioenlaces de media capacidad PDH. Todo ello proporciona un transporte transparente del tráfico IP de acceso Internet.

Aunque no forma parte de los objetivos de “Konekta Zaitez@Banda Zabala”, la solución implantada permite ofrecer servicios de voz a través de la solución WiMAX implantada, incrementando así el valor del proyecto.

“En estos dos años, se ha conseguido eliminar la brecha digital aparecida. Con ello, todos los ciudadanos vascos acceden en igualdad de condiciones a los beneficios de la Sociedad de la Información con independencia de su lugar de residencia. Los municipios y comarcas rurales disponen ahora de condiciones para abordar planes de desarrollo local, para albergar nuevas empresas y negocios. Los centros escolares de los municipios rurales disponen de unos servicios acordes a sus necesidades. La sanidad rural tiene acceso a los sistemas en las mismas condiciones que en las ciudades. Las administraciones públicas locales y generales pueden implantar proyectos de e-administración para el conjunto de la población. El sector del turismo rural cuenta con una herramienta esencial para su desarrollo y las empresas ubicadas en estos municipios no se ven en la necesidad de cambiar de ubicación”, asegura Juan José Mendizábal, máximo responsable de Itelazpi.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios