Actualidad | Noticias | 09 JUN 2010

WiMAX Forum busca su hueco ante al avance de LTE

A pesar de haber cerrado una oficina en los últimos meses y de haber perdido 100 miembros, el WiMax Forum asegura no estar preocupado por la desafección de cada vez más operadores en favor de LTE (Long-Term Evolution).
Network World

WiMAX Forum gestiona un programa de prueba y certificación similar al de Wi-Fi Alliance que, a través de sus siete laboratorios ubicados en todo el mundo, ya ha certificado 203 productos, incluyendo tanto soluciones completas como componentes, desde su formación en 2001. Sin embargo, la mayoría de los operadores móviles están hoy comprometidos con LTE, la alternativa a WiMAX en 4G

Aunque -según Ron Resnick, presidente de la organización- el cierre de una de sus oficinas se debió simplemente a un problema de organización, el hecho ha supuesto la pérdida de seis contratos de trabajo. Una medida que se corresponde con la actual política de WiMAX Forum de contar cada vez más con la participación voluntaria de personal de sus compañías miembros. En la actualidad, en la entidad participan 300 compañías.

Resnick reconoce que probablemente Wi-Max acabará siendo una tecnología minoritaria, pero destaca la importancia de las compañías que siguen vinculadas a la organización, pese al abandono de otras. En su comité directivo están representadas firmas como Intel, Samsung, Nokia, Huawei, Sprint Nextel y Korea Telecom. Incluso fabricantes que ya no trabajan con la tecnología -como Cisco y Ericsson- siguen perteneciendo al grupo.

"Los mayores operadores móviles del mundo están apostando por LTE”, afirma Resnick. “Pero hay unos pocos grandes operadores que siguen comprometidos con Wi-MAX como solución real ya disponible”. La tecnología está siendo desplegada en algunos países emergentes, como India e Indonesia, donde los operadores necesitan una alternativa económica para crear sus primeras redes sin cables, asegura el máximo responsable de WiMAX Forum.

WiMax sufrió un varapalo el mes pasado cuando el operador móvil ruso Yota, que ahora ofrece un servicio de este tipo, anunció su intención de comenzar el despliegue de LTE a finales de año. Y Clearwire, el mayor operador de WiMAX del mundo, se mostró abierto a incorporar también LTE a su oferta en el futuro.

La estrategia de Yota y otras compañías podría generalizar entre los operadores la opción de ofrecer ambos servicios, lo que obligaría a los usuarios a utilizar terminales duales para disfrutar de la máxima cobertura. Una posibilidad que, según Resnick, situaría al WiMax Forum en una buena posición para participar en los procesos de certificación de tales dispositivos duales.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios