Actualidad | Noticias | 28 ENE 2000

W3C propone XHTML 1.0 para conciliar XML y HTML


El consorcio W3C (World Wide Web Consortium) hizo pública el pasado miércoles su recomendación de utilizar la especificación XHTML (Extensible HTML) 1.0 para ampliar el uso de XML (Extensible Markup Language) sin necesidad de convertir en obsoletos los elementos HTML existentes.
Marta Cabanillas
XHTML 1.0 se desarrolló mediante la reescritura de HTML como una aplicación XML, constituyéndose de esta manera en una especificación capaz de funcionar con navegadores HTML aprovechando al mismo tiempo las ventajas asociadas a la independencia de dispositivo propia de XML.

En palabras de Janet Daly, portavoz de W3C, "XHTML 1.0 actuará concilia ambos mundos, respetando la gran base instalada de webs HTML y las mejoras introducidas con XML. Actualmente la Web es HTML. Este lenguaje maneja las pantallas adecuadamente pero realmente no permite la manipulación de los datos. Pueden utilizarse páginas de estilo en combinación con HTML pero esto no cambia la estructura real del documento sino tan sólo su aspecto. El creciente movimiento de la Web hacia XML sugiere que tanto los usuarios como los creadores de las páginas, aún cuando sigan utilizando HTML, desean algo más".

Su estatus de recomendación W3C, convierte XHTML 1.0 en una opción estable e interoperativa. La transición a XHTML 1.0 de aquellos desarrolladores que ya están escribiendo documentos en HTML 4 no exigirá, según Daly, más de un mes de trabajo y W3C proporcionará las herramientas necesarias para la conversión. El conjunto de tags, los elementos y los atributos de XHTML son HTML 4, por lo que no existe curva de aprendizaje.

Además, la nueva especificación evitará la necesidad de reescribir los documentos o dedicar una web a cada tipo de dispositivo, contribuyendo a la universalidad de la www como espacio único de información al que todos accedan de manera similar independientemente del medio utilizado. El creciente número de dispositivos móviles e inalámbricos, como los teléfonos celulares con soporte Internet y los terminales palm, ha sido uno de los principales factores que han determinado al Consorcio a promover el uso de XHTML 1.0.

Actualmente W3C está trabajando en la versión 1.1 de la especificación, que profundizará en las posibilidades de modularidad de XHTML. W3C Mobile Access Activity está desarrollando una tecnología, CC/PP, que permitirá perfilar el servicio adecuándolo a cada dispositivo. La combinación de ambas tecnologías hará posible que un teléfono celular explore la web mediante su indentificación con un servidor. En ese momento, un determinado módulo XHTML suministrará al usuario la información en la forma que mejor se ajuste tanto al usuario como a su terminal.

www.w3c.org


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios