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Vodafone y Telefónica se enfrentan por la nueva modalidad de ADSL

Vodafone ha denunciado a Telefónica por obstaculizar el acceso a sus servicios mayorista de ADSL sin cuota de abono. La CMT ha admitido el recurso y ha abierto un expediente sancionador contra el exmonopolio, lo que le podría ocasionar una multa de cerca de 20 millones de euros.

Ante los reiterados retrasos de Telefónica para poner en marcha la nueva modalidad de ADSL mayorista, denominada Naked, Vodafone ha decidido presentar una denuncia ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ya que considera que no existen motivos justificados para estas dilaciones. Por su parte, el operador dominante argumenta que todo se ha debido a problemas técnicos y que la alternativa manual que ofrecía había sido rechazada tanto por los competidores como por el regulador. El veredicto emitido por la CMT establece que si no facilita el acceso a este servicio en tres semanas impondrá una multa que podría llegar a los 10.000 euros por cada día de retraso, que es el máximo permitido por la ley.

La modalidad de ADSL que ha motivado este enfrentamiento es el denominado Naked, el cual fue incluido por el regulador en marzo de 2008 dentro de la Oferta de Referencia de los Servicios Mayoristas de Banda Ancha de Telefónica de España (OIBA). Este servicio permite romper la vinculación que existe entre la contratación del servicio de acceso indirecto y el requisito previo de que el abonado tenga contratado el servicio telefónico fijo con Telefónica. Con Naked ADSL, los operadores alternativos pueden realizar ofertas minoristas que además del ADSL incluyan la cuota de abono del acceso al servicio telefónico de voz.



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