Actualidad | Noticias | 04 SEP 2008

Vodafone y Orange no invertirán en el despliegue de nuevas redes de fibra

Tags: Hardware
Santander se está convirtiendo en el punto neurálgico para debatir sobre el futuro de las telecomunicaciones, con la nueva regulación de las redes de fibra como principal protagonista. Para Jesús Benegas, presidente de Aetic, asociación organizadora del XXII Encuentro de las Telecomunicaciones, supone "una oportunidad única para dialogar sobre las preocupaciones del sector".
Comunicaciones World

 El pasado mes de julio, la CMT aprobó una normativa preliminar en la que permitía a Telefónica ofrecer servicios de banda ancha sobre fibra óptica con velocidades que podrían alcanzar, a final de año, los 100 Mbps. Normativa que ha provocado las críticas del resto de los operadores, las cuales están siendo puestas de manifiesto durante las jornadas que se están celebrando en Santander.

Para Vodafone, estas medidas suponen devolver el monopolio a Telefónica ya que, según ha manifestado su consejero delegado, Francisco Román, “el despliegue de estas redes es muy costoso y sólo puede realizarse por aquellos que tengan una cuota superior al 40% del mercado de las telecomunicaciones fijas”. Orange se ha manifestado en la misma línea y ha anunciado que va a presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para intentar paralizar el proceso. Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de la operadora francesa en España, califica esta normativa de clara ventaja para Telefónica, ya que “no garantiza la competencia” y cuestiona la rentabilidad de este tipo de inversión.”Esta medida daría lugar a la desaparición de aquellos que ofrecen servicios a través de las red de Telefónica”.

Por el momento, ni Vodafone ni Orange tienen intención de invertir en el despliegue de nuevas redes de fibra óptica si la normativa propuesta sigue adelante.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios