Actualidad | Noticias | 09 ABR 2010

Vodafone se lanza a los mercados emergentes con la tecnología de Opera

Vodafone está trabajando con Opera Software para integrar su versión de mininavegador en los teléfonos propietarios de bajo coste para alcanzar mercados emergentes.
Ariadna González Ortiz

El despliegue inicial está pensado para desembarcar en mercados como la India, Sudáfrica, Turquía, Tanzania y Egipto. Y se espera que, posteriormente, otros mercados le sigan en un futuro próximo, según informó Vodafone.

La mayoría de los teléfonos que vendrán con el navegador instalado de serie son productos de la marca Vodafone, pero también hay algunos dispositivos de Samsung y LG, según un portavoz de Vodafone, que no pudo ofrecer más detalles sobre los modelos particulares.

Además, los propietarios de teléfonos con capacidad Java, podrán descargar el navegador, según dijo Vodafone. El navegador permite transformar incluso teléfonos Vodafone básicos en teléfonos con internet para poder navegar con los dispositivos, dijo.

Una característica clave del Opera Mini 5 es su capacidad de comprimir los datos, lo que significa que los usuarios en los mercados emergentes que pagan menos por los datos, todavía pueden obtener acceso a Internet en estas condiciones. Opera Mini 5 utiliza un servidor proxy para comprimir y formatear las páginas web antes de su transmisión al teléfono, con lo que se aceleran los tiempos de carga de las diferentes páginas Web.

Vodafone no es la única compañía que ha puesto sus miras en lograr acceso a Internet móvil a los abonados en los mercados emergentes. El 26 de marzo, Nokia adquirió Novarra, que ha trabajado con Vodafone Reino Unido, por una suma no revelada. La tecnología de compresión de Novarra da formato a los sitios Web que no pueden mostrarse de forma nativa. Por su parte, el año pasado, Nokia también lanzó Life Tools, que incluye los servicios relacionados con la agricultura y educativas y se dirige también a los mercados emergentes.

La batalla por los navegadores móviles es muy importante. La navegación es generalmente el primer paso cuando los usuarios empiezan a usar los datos móviles, según Paolo Pescatore, analista de CCS Insight. El navegador puede ser utilizado por el operador o el fabricante de móviles como una puerta de entrada a sus otros servicios, dijo. Vodafone tiene una serie de aplicaciones en desarrollo. Para muchos usuarios de los mercados emergentes esta será la primera vez que reciben acceso a Internet, de acuerdo con Jonathan Arber, analista senior de IDC. Actualmente, muchos de los dispositivos empleados en los mercados emergentes son demasiado básicos para facilitar la consulta. Sin embargo, eso está a punto de cambiar en los próximos 18 a 24 meses, y los operadores y fabricantes de teléfonos quieren estar preparados indicó Arber.



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