Actualidad | Noticias | 14 OCT 2002

Vodafone Omnitel y Nokia acercan la VoIP a la telefonía móvil

Nokia y Vodafone Omnitel han combinado infraestructuras GSM de conmutación por circuitos con un núcleo de red 3G para realizar una de las primeras llamadas móvil de voz sobre IP. Ambas coproraciones estiman que la implantación de esta tecnología sea un paso decisivo hacia el "todo IP".
Comunicaciones World
Vodafone Omnitel y Nokia han realizado una de las primeras llamadas de voz sobre IP sobre una red compatible con GPP realease 4, capaz de soportar llamadas de voz y datos por conmutación de circuitos a través de una red troncal IP. Para realizar el experimento, realizado en los laboratorios que la compañía finlandesa posee en Helsinki, se utilizaron un servidor Nokia MSC Server y una pasarela Nokia Media Gateway.

El beneficio que aporta la nueva arquitectura del núcleo de red es la separación de las funciones de núcleo y control en diferentes elementos de red. El equipo MSC Server, durante el proceso de conexión, es el encargado de realizar la llamada de control y señalización. En cuanto a su arquitectura, ésta implementa la tecnología de conmutación por paquetes y de VoIP para la conmutación móvil y la transmisión basada en los estándares 3GPP realease 4.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios