Vodafone incrementa su facturación más de un 22%
Durante el pasado ejercicio, cerrado el 31 de marzo, Vodafone España, obtuvo una facturación de 5.857 millones de euros, un 22,6% más que el año anterior.
La cartera de clientes se incrementó en 2.049.000, hasta alcanzar los 13.521.000 clientes al cierre de marzo. El porcentaje de clientes de contrato sobre el total cartera suponía a 31 de marzo un 49,6%, 2,7 puntos porcentuales más que el año anterior (46,9%).
El aumento en los ingresos de voz (un 21%) se vio impulsado por el fuerte crecimiento en número de minutos de voz, un 34% más que un año antes. El creciente uso de los servicios de voz, entre los clientes particulares, se debió, en gran parte, al éxito de la tarifa Vitamina, así como a las campañas de verano y Navidad
El crecimiento de los ingresos por datos, un 29,3% respecto al año anterior, se debió al buen comportamiento de la mensajería, con un incremento del 23%, y al fuerte aumento de los ingresos generados por otros servicios de datos, un 62,1% excluida la mensajería. La rápida extensión de los nuevos servicios 3G y de las soluciones de datos empresariales fueron los principales catalizadores de este crecimiento.
Al cierre de marzo había 902.000 dispositivos 3G de Vodafone en el mercado español, de los que 300.000 correspondían al último trimestre.
El margen de EBITDA (excluido el cargo que el Grupo Vodafone hace por el uso de la marca) se incrementó un 0,5% respecto al año anterior. El porcentaje de los costes de interconexión sobre los ingresos por servicios disminuyó gracias al mayor número de llamadas entre clientes de Vodafone, así como al descenso de las tarifas de terminación. Los costes de adquisición como porcentaje de los ingresos descendieron respecto al año anterior, gracias al mayor incremento, en términos porcentuales, de las altas brutas de clientes de prepago que tienen costes de adquisición más reducidos. Por su parte, los costes de retención aumentaron un 45,3% respecto al año anterior debido a los subsidios de terminales orientados a incentivar tanto la migración de clientes a los nuevos servicios 3G, como el paso de prepago a contrato.